ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Chile

Exclusivo: Agente de Ontivero denuncia extorsión de “asesor externo de la U”

Juan Manuel Arandilla revela a AS Chile presiones y desprestigios por no ceder parte del pase de Ontivero ante una posible venta. De paso, afirma que el jugador renovó su vínculo hasta el 31 de diciembre gracias a un error de la U. Pese a ello buscarán “finiquitar como caballeros el contrato”.

Actualizado a
Exclusivo: Agente de Ontivero denuncia extorsión de “asesor externo de la U”

El paso de Lucas Ontivero por Universidad de Chile parecía estar cerrado, tras el Clausura. Sin embargo, el agente del jugador, Juan Manuel Arandilla, reveló a AS Chile un complejo escenario, que incluso se asocia con un caso de extorsión que vivió a principios de año.

De acuerdo a la entrevista que concedió a AS Chile, Arandilla afirma que “apenas llegamos a Chile y firmamos con la U me llamó un intermediario muy conocido aduciendo ser del imperio y cercano al nuevo asesor externo, diciéndome que si no nos asociábamos con ellos, Lucas (Ontivero) se iba a su casa en 5 meses”.

¿Puede dar mayores detalles de la denuncia?
“Cuando estábamos firmando, estaba renunciando el anterior director (Andrés) Lagos (…) Estoy molesto con un dirigente que dice llamarse asesor externo y el mismo día que llegué con Lucas me llamaron empresarios, colegas míos, extorsionándome, pidiéndome un porcentaje de una futura venta si es que la U hacía la opción de compra. Todo a cambio que el chico tuviera apoyo logístico en Chile”.

¿Qué hizo en ese momento?
“Me negué y desde ese día comenzaron ataques en medios y redes sociales. Eso me llamó la atención. Además, esta misma persona, que dice que trajo a Hoyos a la U, lo cual es mentira pues todos saben que Pablo Silva y Andrés Lagos lo trajeron, me consta que llamó a medios para desprestigiar al jugador y atacarlo desde el primer día, debido a la negativa mía de cederle algo de su pase en una hipotética compra de su carta”.

Contrato con la U y bajo rendimiento de Ontivero

Pese a las presiones, los números denotan que el jugador no rindió como se esperaba. Por ello, Ángel Guillermo Hoyos visó su salida. El jugador y su agente reconocen el hecho. Sin embargo, afirman que un “error administrativo de la U renovó automáticamente su vínculo hasta el 31 de diciembre”.

¿Usted afirma que el jugador es de la U hasta fin de año?
“Desde lo legal, el contrato se renovó automáticamente hasta el 31 de diciembre. La formalidad dice que la U no lo notificó fehacientemente como dice el contrato, con un telegrama en su domicilio legal. Lo dice el artículo 4. Si bien hubo un llamado de Pablo Silva (ayer) y un mail de Ronald Fuentes, nos regimos a lo que dicen los artículos de la FIFA. Y ahí dice que se renovó automáticamente el contrato”.

¿Aprovecharán ese error –como usted señala- de la U?
“Estamos muy agradecidos de la U y somos conscientes que su no continuidad fue por exclusiva responsabilidad de Lucas. No hizo las cosas bien desde el punto de vista profesional. Tampoco fue ayudado por referentes”.

¿Cómo que no lo ayudaron los referentes del equipo?
“No ayudaron a un chico de 22 años. Por el contrario, lo invitaban de paseo a Viña y a otros lugares para salir. No le hizo bien. Pero reitero, Lucas está consciente que no hizo las cosas bien desde el ámbito profesional. La responsabilidad absoluta es del jugador. Por no haber hecho las cosas de forma profesional. Lamentablemente cayó en la tentación. No hizo las cosas bien, lo que le trajo problemas físicos y la falta de rendimiento que todos vimos”.

Insisto, aún así no forzarán la permanencia de Ontivero…
“Nuestra nobleza nos indica que nos debemos portar bien con la U. Nos comportaremos como caballeros, en agradecimiento a todo lo que hizo la U. Carlos Heller, a quien admiro mucho, siempre se portó bien con nosotros. Pese a su éxito como empresario, es una persona muy humilde y sencilla. No nos portaremos mal con él y no nos regiremos a la palabra del contrato. Trataremos de llegar a un acuerdo con la directiva de la U para rescindir y firmar el finiquito para seguir nuestro camino”.

La respuesta del asesor externo

Sabino Aguad es el único asesor externo que oficialmente reconoce la U. AS Chile lo contactó y negó cualquier vinculación con el “Tema Ontivero”, que denuncia el agente.

“No sé quién es el representante del jugador Lucas Ontivero. Desconozco las condiciones en que llegó. Yo no estaba cuando llegó a la U. Recién fui representado como asesor para la primera fecha del campeonato oficial, en febrero, y él ya estaba en el club. Por lo tanto, desconozco todo acerca de su llegada”, dijo.

“Si tiene algo que decir, que muestre las pruebas. Caso contrario, que se atenga a todas las consecuencias legales que puedan existir en este país”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Azul Azul, Pablo Silva, afirmó que “hace algunas horas supimos de esta situación que afecta a nuestro asesor externo. Ya estamos recabando internamente los antecedentes”.