ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

La imperdible historia del chileno llamado a la selección de Canadá

Juan Córdova entrena para el amistoso ante Curazao en Norteamérica, tras dejar San Felipe y fichar en Huachipato. "Nací en Chile y mi papá es canadiense", cuenta.

Actualizado a
La imperdible historia del chileno llamado a la selección de Canadá
WEB

En su línea de fichajes de jugadores jóvenes y con proyección, Huachipato anunció que Juan Córdova, ex lateral de San Felipe, pasaba a formar parte del plantel acerero. El aconcagüino, de 21 años, ya había hecho noticia antes al ser convocado a la selección Sub 23 de Canadá, a raíz de que también posee la nacionalidad del país norteamericano.

El nuevo integrante del plantel siderúrgico dejó buena impresión y ahora fue convocado a la selección adulta. Actualmente, se encuentra en Canadá, alistando el partido amistoso contra Curazao con miras a la próxima Copa de Oro. De irle bien, podría disputar el símil de la Copa América en esa parte del continente.

“Nací acá en Chile. Mi papá es canadiense, él se fue a vivir a los 13 años a Canadá con toda su familia. Mis abuelos, mis tíos y mis primos, en estos momentos, están viviendo todos allá. Yo tengo la doble nacionalidad gracias a mi papá”, cuenta Córdova a AS Chile.

“Nunca he vivido en Canadá, solo he ido algunas veces. Soy de Los Andes y acá están todos mis parientes por el lado de mi mamá. Comencé jugando en Los Andes y a los 17 años llegué a San Felipe. Debuté el 2014 hasta ahora que firmé en Huachipato. Tengo mucha ilusión, llego a una de las instituciones grandes del país. Sirve mucho de vitrina, si uno realiza una buena campaña, para dar el salto al extranjero”, agrega.

-¿Qué tal la experiencia en la Sub 23 canadiense?
-Muy buena, viajamos a Qatar a jugar un torno internacional. Fue una experiencia inolvidable. También tuve la oportunidad de conocer a Xavi (ex capitán del Barcelona), eso fue lo que más me gustó. Es mi ídolo. En el torneo jugué los dos partidos y principalmente de lateral derecho.

-¿Su puesto es lateral derecho o volante?
-Soy un jugador polifuncional, porque he jugado en casi todos los puestos. Normalmente, es por la banda donde me acomodo más. Mi puesto es lateral derecho y a eso voy a Huachipato. También puedo jugar de volante por el sector derecho.

-¿Lo sorprendió ahora que lo convocaran a la selección adulta de Canadá, que se prepara para la Copa de Oro?
-Existía la posibilidad de que me llamaran. Cuando estuve con la Sub 23 me lo informaron. El entrenador me dijo que había quedado contento con mi rendimiento y que había posibilidades. Todo esto me ha llenado de alegría, porque sabía que había hecho las cosas bien y existía la posibilidad. Va a ser un amistoso contra Curazao, en Montreal.

-¿Tiene fe en participar en el símil de la Copa América en esa otra parte del continente?
-Sería un sueño poder participar en el torneo. Es una competencia de nombre, como una Copa América. Sería importante poder jugarla. Por ahora estoy en la prenómina.

-¿Aumenta sus posibilidades que el técnico sea el ecuatoriano Octavio Zambrano?
-Es mejor para mí, porque también me había dirigió en Qatar. Todo su cuerpo técnico es latino además. Me daba las instrucciones en español y así me acomodaba mejor.

-Si juega la Copa de Oro, tendrá que olvidarse para siempre de defender a Chile.
-Lo sé. Es una decisión difícil, pero son posibilidades que llegan. Me hubiese encantado jugar por Chile, pero se dio primero lo de Canadá. Antes estuve en la selección Sub 20 con Mario Salas, que después la agarró Hugo Tocalli. Después, también fui sparring de (Jorge) Sampaoli.

-¿Qué tal se maneja comunicándose en inglés?
-No tengo problemas para comunicarme. En el colegio aprendí harto y el año pasado también tuve unas clases. Me puedo comunicar, aunque no he ido muy seguido a Canadá. Generalmente, mis tíos y mis abuelos vienen todos los años para acá.

Unión San Felipe