ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rumania - Chile

El partido que vaticinó el desastre chileno en España '82

A un mes del Mundial, Rumania desnudó a la Roja de Luis Santibáñez con una victoria 3-2 en el Nacional. Es el único enfrentamiento entre ambos países.

Actualizado a
El partido que vaticinó el desastre chileno en España '82
TVN

Sólo derrotas en tres partidos. Chile fue un desastre en la Copa del Mundo de España 1982 y en gran medida ese fracaso se entiende por la mala preparación del equipo nacional para la cita mundialista.

Con aires desmedidamente triunfalistas, la Roja de Luis Santibáñez sólo conoció Europa una vez antes del Mundial. Y fue en un viaje de relaciones públicas a Oviedo, donde Chile apenas empató sin goles con el club local.

Lo cierto es que nadie quería jugar con la selección chilena y sólo se logró disputar amistosos en Santiago, en su mayoría ante clubes tan disimiles como el Barcelona de España y el débil Racing Molenbeek de Bélgica.

En uno de esos amistosos, justo un mes ante del debut ante Austria en Oviedo, la Roja se enfrentó con Rumania, rival de este martes en la preparación para la Copa Confederaciones. Ese encuentro es el único antecedente entre ambos países en partidos clase 'A'.

El 18 de junio de 1982 en el estadio Nacional, Chile con Mario Osbén, Elías Figueroa y Carlos Caszely en cancha cumplió un paupérrimo primer tiempo. Rumania se puso 3-0 arriba con un doblete de Michael Klein (9' y 27') y un tanto de larga distancia de Ionel Agustin (24').

Fue un baile a toda orquesta del equipo rumano, que desnudó todas las falencias chilenas. "Equipo lento, con problemas defensivos y con un clara falta de movilidad y ritmo", escribió la prensa de la época. Las 9.166 personas controladas despidieron al equipo con una pifia ensordecedora.

Se especula que hubo una presión de los dirigentes chilenos en el entretiempo para que Rumania bajara su presión y ritmo vertiginoso. Cierto o no, en la segunda etapa los europeos sacaron el pie del acelerador y Chile algo mejoró para descontar con goles de Miguel Angel Gamboa (55') y Carlos Caszely (62', de cabeza, tras centro de Lizardo Garrido).

Content not defined

Formaciones

Chile: Mario Osbén; Lizardo Garrido, Elías Figueroa, René Valenzuela, Vladimir Bigorra; Orlando Mondaca (Raúl Ormeño 46), Armando Alarcón (Eduardo Bonvallet 46), Manuel Rojas Zúñiga (Miguel Angel Neira 46); Carlos Caszely, Miguel Angel Gamboa, Gustavo Moscoso. DT: Luis Santibáñez.

Rumania: Dumitru Moraru; Mircea Rednic, Gino Iorgulescu, Laszlo Boloni, Ioan Bogdan; Aurel Ticleanu (Ioan Andone 66), Ionel Augustin, Michael Klein (Gavril Balint 70); Ilie Balaci, Ion Geolgau (Viorel Turcu 59), Rodion Camataru DT: Mircea Lucescu.