ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

Las fortalezas de Camerún, el desconocido rival de la Roja

Los africanos poseen un juego conservador y apuntan a la seguridad defensiva. Sin embargo, en posesión del balón lanzan ataques punzantes y a fondo.

Actualizado a
Las fortalezas de Camerún, el desconocido rival de la Roja

En la Selección chilena la mirada estaba puesta en el partido preparatorio de este martes contra Rumania. Sin embargo, cumplido el trámite en Cluj, que terminó en una inesperada caída por 3-2, el foco se concentra ahora en Camerún, el desconocido rival del domingo, en el estreno por la Copa Confederaciones.

Los adversarios de la Roja vienen de protagonizar la mayor sorpresa en la Copa Africana de Naciones, antes de ser goleados por 4-0 en su último amistoso frente a Colombia. En la final vencieron a Egipto por 2-1, alzaron el trofeo y obtuvieron también el derecho de participar en el certamen, en Rusia. No figuraban entre los favoritos, pero se distinguieron como los mejores.

¿Cómo juegan los africanos? ¿Esperan en su campo o salen a presionar en territorio contrario? ¿Cuáles son sus fortalezas futbolísticas? ¿Quiénes lideran al equipo en su papel de figuras?

Repliegue y salida 

Camerún ganó la Copa en África recibiendo solo tres goles y anotando siete tantos. Empató tres partidos y ganó otros tres encuentros. Sin duda que los números dan indicios de la personalidad de juego del próximo rival de la Roja.

Los camerunenses utilizan el Reagrupamiento Defensivo en su propia campo. Pierden el balón y se repliegan para armar un bloque compacto que cierre los espacios en el eje longitudinal de la cancha. Esto les otorga una importante seguridad en defensa, al margen de pálida presentación en el partido preparatorio contra Colombia, en Getafe, España. 

No les interesa en demasía la posesión del balón. Ceden la tenencia y no les incomoda que el rival maneje la pelota. De hecho, en el penúltimo partido disputado, contra Marruecos y por las eliminatorias para la Copa de África, vencieron por 1-0, Sin embargo, su oponente se impuso en la posesión (48 vs 52 por ciento). Y eso que los camerunenses eran locales.

Lo señalado está en relación directamente con su forma de atacar. Camerún emplea esencialmente el Contraataque y el Ataque Directo. Una vez recuperado el balón, sus salidas son rápidas, contando con el acople veloz de la línea de mediapuntas en el esquema 4-2-3-1 que utiliza el DT belga Hugo Broos. Si no, la elaboración es acotada y también el pelotazo frontal es un recurso para aproximarse al arco rival. 

Esta es otra de las fortalezas del próximo oponente de Chile. Sus ataque no son muy continuos, pero sí agresivos, rápidos y muy a fondo. Esto podría complicar a la Roja que siempre se despliega en anchura (cediendo muchos espacios en la defensa) en busca de la profundidad ofensiva. Juan Antonio Pizzi y los seleccionados deberán estar muy alerta.

Dos '9', las figuras

Antes de la Copa de África, ocho integrantes del plantel decidieron marginarse de la selección de Camerún. Entonces, el DT Broos armó un equipo con mucha gente joven, que alcanzó su punto cúlmine en semifinales y en el partido por el título del certamen.

El jugador con más notoriedad que quedó en el plantel fue Jacques Zoua, del Kaiserlauten de Alemania. Siempre fue titular en la Copa Africana en el rol del único punta del equipo. Es el encargado de ir a la lucha con la defensa adversaria. Tiene corpulencia, velocidad y manejo del balón.

Sin embargo, otra figura despuntó en el torneo. Vicent Aboubakar, quien juega en el Besiktas de Turquía, ingresó siempre por Zoua. Hasta ahora ha convertido los últimos dos goles del equipo: el que le dio el título ante Egipto y el del penúltimo duelo, contra Marruecos.

Aboubakar es de la misma cuerda de Zoua. Retiene el balón, aguantando la marca, o se desplaza hacia los espacios para imponerse por velocidad y contextura. En esta rotación en el opuesto, ambos son una de las fortalezas de Camerún con miras a la Copa Confederaciones.