ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camerún - Chile

Luc Bessala, el camerunés que se peleó con Bonvallet en Temuco

Luc Bessala, defensa camerunés, tuvo pasos por tres clubes chilenos, pero fue en Temuco donde vivió su episodio más problemático.

Actualizado a
Luc Bessala, el camerunés que se peleó con Bonvallet en Temuco
Luc Bessala, el camerunés que se peleó con Bonvallet en Temuco

Camerún será el primer rival de Chile en la Copa Confederaciones. Ambas selecciones se han enfrentado en dos ocasiones, pero la relación entre ambos países tiene un singular capítulo hace 11 años.

En 2006 llegaba un desconocido defensor al sur de Chile. Luc Bessala contaba con una trayectoria corta: un año en el Canon Yaoundé de Camerún , otro en Tiro Federal de Argentina, y a la temporada siguiente el entrenador Osvaldo Villegas lo pidió para Provincial Osorno.

En 2007 llegó a Temuco, en ese entonces dirigido por Eduardo Bonvallet. La hinchada de los albiverdes se encariñó de inmediato con Bessala a quien alentaban gritándole “¡Luc, Luc,Luc!” hinchando por el africano.

Ampliar

El camerunés era pieza fija en las formaciones del Gurú, pero la relación entre ambos se rompió en octubre del 2007. Temuco enfrentaba a Rangers y la primera anotación de los talquinos cayó a los 14 minutos del primer tiempo. Bonvallet culpó a Bessala de errar en el gol y lo reemplazó. Pero el africano aún tenía algo por decir.

Al llegar a la banca luego de ser sustituido, pasó frente a su entrenador, se arrodilló, y mirándolo fijamente le preguntó a los gritos "¿Por qué a mí? ¿por qué a mí?". Luego arrojó su camiseta al piso y nunca volvió a jugar por Temuco.

Bonvallet señaló a los medios en los días siguientes que "Luc Bessala no juega más por faltarme el respeto, por hacer una cosa inaceptable y porque yo soy así, equivocado o no. Conmigo no juega más y no va ni a la banca".

Al año siguiente, el camerunés jugó por Fernández Vial y luego cambió Chile por Venezuela, país en el que jugó por el Centro Ítalo Fútbol Club, Club Atlético Miranda, y su actual equipo, Metropolitanos FC.