ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

Los 5 cambios reglamentarios que han revolucionado al fútbol

En distintas épocas, el fútbol ha sufrido alteraciones debido a diversos cambios en las reglas. El discutido VAR es el último de ellos.

Actualizado a
Los 5 cambios reglamentarios que han revolucionado al fútbol

A lo largo de la historia, el fútbol ha sufrido múltiples cambios. Algunos han sido muy alabados y han ayudado a la evolución de este deporte. Sin embargo, la última modificación ha sido din lugar a dudas la más discutida.

1. VAR

Hoy el video asistente del réferi (VAR) es el gran tema del fútbol mundial. Detractores y defensores se enfrentan sin piedad, mientras que en Chile aún se comentan sus consecuencias tras el duelo ante Camerún. Consiste en un grupo de jueces que revisa en pantallas cuatro situaciones del juego: penal dudoso, algo irregular en una jugada de gol, uso de tarjetas o confusión en la identidad de un jugador. 

2. Fuera de juego

El offside tal como lo conocemos hoy se inició en 1925. Antes existía, pero era necesario que más de un jugador habilitara al delantero. Por eso, con el fin de fomentar los goles, esta regla se cambió y en la actualidad sólo basta con que un defensa esté en la misma línea del atacante para que la jugada sea lícita.

3.Tarjetas amarillas y rojas

El árbitro británico Ken Aston fue el responsable de este cambio en el fútbol. Su idea era que las decisiones arbitrales fueran más claras y eligió los colores de las tarjetas de acuerdo al semáforo. Se utilizaron por primera vez en el Mundial de 1970 y Carlos Caszely entró en la historia al ser el primer expulsado.

4. Sustituciones

Hasta antes de 1953 no se podía cambiar a un jugador ni siquiera por lesión, algo que paulatinamente comenzó a variar. Inglaterra fue pionera en este cambio reglamentario y recién en 1994 la FIFA permitó tres cambios, uno de ellos exclusivamente para arqueros. Al año siguiente se estableció que las tres modificaciones podían ser para jugadores de campo. Hace poco se implementó una cuarta sustitución para los tiempos extra.

5. 'Arquero-Jugador'

En 1992 la FIFA introdujo un cambio revolucionario. A partir de esa fecha, los arqueros no pudieron tomar más con las manos ningún pase intencional de un compañero. La idea era darle más ritmo a los partidos y los guardametas debieron comenzar a especializarse en jugar con los pies.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario