ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alemania - Chile

El día que Chile derrumbó al subcampeón del mundo

Hace 48 años y 168 días, la Roja venció por última vez a Alemania, con Beckenbauer y Overath diezmados en cancha. Fouilloux fue la gran figura.

Actualizado a
El día que Chile derrumbó al subcampeón del mundo
Revista Estadio

Chile sólo registra dos victorias en siete partidos clase 'A' ante Alemania. Y ambas fueron en amistosos jugados en el estadio Nacional. La primera en 1961, en la preparación para el Mundial de Chile, y la segunda hace 48 años y 168 días.

Fue el 18 de diciembre de 1968 ante 50.237 espectadores en Ñuñoa. Los germanos de Helmut Schön visitaron a la Roja con todas sus figuras y venían de empatar 2-2 ante Brasil en el Maracaná. Era un espectáculo de primer nivel, ante el subcampeón del mundo, para cerrar el año.

La visita se puso en ventaja muy temprano, a los siete minutos, tras una falla del portero Juan Olivares, que no pudo controlar un centro. El balón lo aprovechó Lothar Ulsass para anotar el 1-0. Las crónicas de la época dicen que fue "un partido malo" y que Alemania "se mostró como un adversario muy fuerte, que defiende con mucha gente para formar un cerrojo, y que sólo brilló en los primeros diez minutos".

El bajo nivel alemán se puede entender porque sus dos figuras, Wolfgang Overath y Franz Beckenbauer, jugaron diezmados físicamente. El primero ingresó en el segundo tiempo, recién saliendo de un problema intestinal, y el segundo sólo estuvo 26 minutos en cancha. ¿Juerga en la noche anterior? Algo se especuló en la prensa, pero sólo quedó a nivel de rumores. No sería extraño, en 2001 Chile venció a una “enfiestada” Francia campeona del mundo, lo que no quita méritos a esa victoria.

Una jugada cambió todo el partido a los 32 minutos. Günter Netzer realizó una falta muy fuerte a Pedro Araya y Carlos Reinoso se tomó la justicia por sus manos y golpeó al volante del Borussia Mönchengladbach. ¿Resultado? El juez Carlos Robles mandó a ambos jugadores al camarín.

En el segundo tiempo, el partido se jugó al ritmo de Chile. El elenco de Salvador Nocetti empató con un balón detenido. A los 59', en un tiro libre de Alberto Fouilloux, Pedro Araya, pese a su baja estatura (1,72), anticipó a Willi Schulz y al portero Horst Wolter para meter de cabeza el 1-1.

Alemania se descontroló tras el empate y se multiplicaron las faltas sobre los jugadores chilenos. “La rudeza de este equipo no la vimos en otros elencos de ese país”, escribió el Diario La Nación. A nueve minutos del final, Fouilloux le robó el balón a Max Lorenz en mitad de cancha y el capitán de la Roja comenzó su camino en velocidad rumbo al arco. Ganó el rebote a Overath, engañó a Schulz, enganchó ante el cruce de Berti Vogts y disparó a la derecha del arquero (foto principal). Un golazo para un triunfo histórico.

Formaciones

Chile: Juan Olivares; Juan Rodríguez, Humberto Cruz, Raúl Angulo, Antonio Arias; Carlos Reinoso, Roberto Hodge, Alfonso Lara; Pedro Araya, Adolfo Olivares (Nelson Torres 68), Alberto Fouilloux. DT: Salvador Nocetti

Alemania: Horst Wolter; Berti Vogts, Bernd Patzke, Franz Beckenbauer (Michael Bella 26), Willi Schulz; Max Lorenz, Herbert Wimmer (Wolfgang Overath 46); Günter Netzer, Rainer Ohlhauser, Lothar Ulsass, Klaus Gerwien (Bernd Dörfel 46). DT: Helmut Schön