ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Australia

El día que la Roja se estrelló bajo el diluvio de Berlín

Una de las mejores generaciones de la historia del fútbol chileno, no pudo superar a Australia en el Mundial de 1974. Fue un 0-0 doloroso en Alemania.

Actualizado a
El día que la Roja se estrelló bajo el diluvio de Berlín
El día que la Roja se estrelló bajo el diluvio de Berlín

Chile ha enfrentado cinco veces a Australia, con cuatro victorias y un empate. Y esa igualdad fue en el primer duelo oficial entre ambas selecciones, jugado en Berlin el 22 de junio de 1974 por la Copa del Mundo.

Con ese empate sin goles, la Roja quedó eliminada en fase de grupos del Mundial. Una de las mejores generaciones de la historia del fútbol chileno se estrelló ante los 'Socceroos'. Revisando el partido y leyendo las crónicas de la época, el elenco de Luis Álamos cumplió su más baja actuación en ese torneo, donde había caído por la mínima ante Alemania Federal (0-1) y empatado con la Alemania Democrática (1-1).

En el primer tiempo, Chile sólo tuvo tres ocasiones de gol, muy poco ante el débil equipo australiano. A los 16', Carlos Caszely eludió al arquero, pero el balón se le escapó. A los 21', Elías Figueroa desvió un cabezazo entre dos defensores; y a los 25', Carlos Reinoso casi anota con otro testazo. La revista Estadio escribió que fue "un equipo frío, que nunca encaró bien la responsabilidad y que poco a poco se fue desesperando".

Tras el descanso, un diluvio cayó sobre Berlín y el partido se desnaturalizó. Con el paso de los minutos la cancha se anegó, provocando que el balón se frenara a los pocos metros. Con un campo intransitable, las opciones chilenas disminuyeron, favoreciendo el juego rudo y destructivo de los oceánicos. Incluso, a los 57', Elías Figueroa cometió una falta dentro del área, pero el juez iraní Jafar Namdar creyó que el australiano había resbalado…

En el segundo minuto de descuento, Chile estuvo a punto de ganar, cuando al arquero Jack Reilly se le escapó la pelota tras un centro de Reinoso. El rebote lo tomó Rogelio Farías, pero su tiro lo rechazó el capitán Peter Wilson en la línea. Era demasiado premio para un gran equipo que no brilló cuando debió hacerlo.