ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Castrilli: "La tecnología es el límite de la corrupción"

El ex juez exige que Conmebol defienda los intereses de Chile para que el episodio del penal no cobrado no se repita en la final.

Actualizado a
Castrilli: "La tecnología es el límite de la corrupción"

Los últimos 28 mensajes de Javier Castrilli en su cuenta de twitter son referentes al arbitraje entre Chile y Portugal. El ex juez argentino vivió con pasión y molestia la performance de Alireza Faghani. “La tecnología es el límite a la corrupción” comenta a AS.com quien fuera conocido mundialmente como el “juez de hierro”.

“El arbitraje me generó un profundo rechazo, principalmente por la jugada del penal a (Francisco) Silva. Mi rechazo se basa en que la instrumentalización de la tecnología para transparentar al fútbol debiera tener otro tipo de camino. En una instancia tan decisiva como una semifinal de la Copa Confederaciones no cobrar el penal fue una ventaja deportiva otorgada a Portugal que pudo poner en serios riesgos la justa clasificación de Chile a la final. Me generó tan profundo rechazo que no vi otro camino que el aprovechamiento de las Redes Sociales para exponerlo”, profundiza.

-A su juicio, qué ocurrió pues hay cuatro situaciones en las que el video puede cambiar la decisión del juez central…

“Precisamente esa es el preocupación. A lo largo de esta corta historia que tiene el sistema, en innumerables situaciones el VAR ha operado para sancionar penales. En el mundial Sub 20, a Uruguay le han otorgado penales cuando el árbitro no ha tenido la posibilidad de observalo. El penal que le cometieron a Silva está dentro de las cuatro opciones por las que tendría que haber sido advertido el iraní de sancionar el penal. La FIFA debe dar esa explicación, qué ocurrió para que no interviniera el VAR. Todos estamos esperando la respuesta de la FIFA. Al no tener ningún tipo de explicación y ante el silencio de quienes dirigen el fútbol, todos quienes lo amamos tenemos todo el derecho de suponer que se está alimentando la suspicacia, la sospecha, el oscurantismo. Lamentablemente aquello que vino para transparentar las cosas, para devolvernos la credibilidad en la conducción del fútbol está recorriendo un camino adverso al deseado”.

-Usted hizo mención a lo que ocurrió en la semifinal de Sudáfrica entre Uruguay y Holanda…

“Si hacemos un recorrido por la historia del fútbol, siempre encontramos equipos perjudicados por fallos arbitrales y en competencias internacionales muy importantes como la Confederaciones. Me parecería una injusticia supina que Chile, que ha logrado conformar un equipo realmente impresionante en la actualidad, capaz de disputarle de igual a igual a cualquier potencia mundial quede fuera precisamente por errores arbitrales. Lo de ayer fue un llamado de atención muy severo a todos nosotros, los sudamericanos, tenemos que defender los intereses de Chile. Debemos elevar nuestra voz de protesta y exigirle a los dirigentes de la Conmebol que defiendan y protejan el poder técnico de Chile para que no se vea perjudicado tal como se vio perjudicado Uruguay en el mundial de Sudáfrica cuando había conformado un equipo también muy poderoso y lamentablemente quedó afuera”.

- Uno de los árbitros estuvo en 2010 y fue uno de los asistentes de video entre Chile y Portugal…

“Coincidentemente con lo que pasó ayer en ambos estuvo (el uzbeko Ravshan) Irmatov. En la semifinal del mundial se Uruguay enfrentó a otro europeo con errores groserísimos de Irmatov, que fue uno de los que operó el sistema de VAR. Estas coincidencias no hacen más que llamarnos poderosamente la atención y elevar el grito para que los dirigentes realmente defiendan lo que tengan que defender. El resultado de Chile se dio gracias a Bravo, pero pudo haber sido distinto. Ahora con toda la autoridad que tiene Chile tras haber ganado, con más razón tiene que pedir explicaciones, que la FIFA diga porqué habiéndose cometido un penal tan claro, no se utilizó el sistema que ofrece la tecnología”.

-¿Su llamado es dirigido hacia la directiva chilena, que eleve un reclamo a nivel de FIFA?

“Los dirigentes deben ser advertidos de lo que está pasando, tienen que sentirse asombrados porque Chile pudo haber quedado afuera. Tranquilamente por la ventaja deportiva de ese penal no sancionado. Uno lo que hace es sacudir la atención de los dirigentes para que tomen cartas en el asunto. Los dirigentes deben ponerse al frente de las instituciones que están representando. Esta es una falla gravísima que se ha cometido. Los dirigentes deben representar a Chile, no solo me refiero a los chilenos sino también a los de Conmebol. Ellos deben defender los intereses de Chile, deben velar por la garantía y la transparencia de los arbitrajes y por la transparencia en la utilización del VAR. Es necesario que a todos los sudamericanos nos den esa garantía”.

-¿Usted estuvo a favor o en contra del uso de la tecnología en el fútbol?

Total y absolutamente a favor de la tecnología. La tecnología es el límite a la corrupción. Cuanto más se difunda y más transparente sea todo, menos espacio va a haber para la corrupción. Cuando ocurren hechos como lo que sufrió Chile es cuando nos tenemos que preocupar y elevar nuestra voz para que no vuelva a ocurrir, que Chile no lo vuelvan a perjudicar porque reitero, Chile pudo haber quedado fuera del torneo. Ahora que se viene una final y Chile posiblemente vaya a jugar contra un europeo. Todos tenemos que prestar la debida atención para que no vuelva a ocurrir lo que lamentablemente ya ha ocurrido”.