FITNESS

13 mitos sobre el fitness

Las pesas te hacen ensanchar, el agua con azúcar nos quita las agujetas, los carbohidratos engordan, cuanto más sudo más adelgazo… son algunos de los principales.

Marta Rosado es la elegida por muchos famosos y celebrities para sus entrenamientos. Tiene fama de dura, exigente. Su método de entrenamiento basado en el fitness tiene en la disciplina y la dedicación el éxito. Prueba de ello son los resultados que obtiene. Con ella, analizamos hoy 13 mitos sobre el fitness, verdades y mentiras que todos hemos oído alguna vez.

El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas te hacen ensanchar

Un clásico de los mitos. Cada vez más gente se apunta a trabajar con pesas, gomas, isométricas, TRX… ejercicio contra resistencia que permite que nuestro cuerpo gaste aunque no estemos trabajando. Combinarlo con ejercicio aeróbico es la mejor opción.

El agua con azúcar nos quita los dolores musculares

Las famosas agujetas. Hay quien dice que no se quitan con nada, tal vez con más ejercicio, o incluso el mismo pero menos intenso. Pero las agujetas son micro rupturas entre músculos y tendones que se producen al realizar ejercicios fuertes a los que no estamos acostumbrados. Tomar agua con azúcar no va a ser útil.

Los carbohidratos engordan

Falso. La principal fuente de calorías la representan las grasas, aportando 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo. Nuestro organismo reserva las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos son más fácilmente quemadas, puesto que son combustible directo para los músculos.

Cuanto más grasa comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo

El aumento del peso corporal se basa en el consumo de más calorías de las que gastamos. Para poder perder grasa corporal es necesario crear un déficit calórico mantenido en el tiempo.

Marta Rosado desmiente mitos y verdades sobre el fitness.

La práctica de ejercicio crea adicción

La liberación de enforfinas al realizar ejercicio crea en nuestro cuerpo una agradable sensación, por eso se dice que el deporte crea adicción

Cuanto más sudo, más adelgazo.

Lo que queremos perder cuando adelgazamos es tejido adiposo. Por eso, querer perder peso a base de sudar no es lo más correcto. Sí lo es complementarlo con trabajo de fuerza. El sudor al final lo repondremos rápidamente al hidratarnos tras la sesión.

A más ejercicio, más pérdida de peso

No es correcto al 100 %. Si cuando realizas mucho ejercicio al final comes mucho, no habrás avanzado nada. Controlar el hambre tras las sesiones de entrenamiento es fundamental. Controlar y no devorar debería ser la máxima a tener en cuenta.

No bebas agua durante el ejercicio para evitar el flato

El flato es un dolor muy incómodo que todos hemos sentido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es. Está claro que no es una buena idea dejar de beber durante el ejercicio, porque no está demostrado de ningún modo que prevenga el flato.

El café mejora el rendimiento

Ingerir cafeína en exceso puede provocar dolor de cabeza, náuseas, taquicardia y dificultad para dormir. Administrada farmacológicamente puede ayudar a economizar las reservas de glucógeno. Todo en exceso es malo.

La barriga se baja sólo con abdominales

Para bajar la barriga hay que variar primero la dieta, hablar con un nutricionista, y después hacer tareas aeróbicas y continuas, de intensidad moderada. Cuando el exceso de grasa de la zona haya disminuido, podrás centrarte en un trabajo aeróbico que la degrade (sin eso, sólo tendrás más volumen).

La relación entre grasa y músculo aumenta con la edad

La edad nos hace engordar a casi todos. Es algo que casi no se puede evitar. Hacer ejercicio nos ayudará a tener un cuerpo más moldeado y definido siempre.

Después de cierta edad, ya no merece la pena hacer ejercicio

Totalmente falso. El ejercicio es salud, y no hay edad para empezar. Siempre es el momento adecuado para ponernos en forma.

Levantar pesas hace que el cuerpo de mujer tenga apariencia masculina

Absolutamente falso. Hacer pesas tonifica los músculos y los da forma. Levantar pesas también nos ayuda a adelgazar al sustituir las células de grasa por tejido muscular el volumen de nuestro cuerpo baja y quemaremos calorías más rápido.