La Roja

Sólo Messi ha jugado más que Alexis en los últimos tres años

El desgaste afecta a la Selección de cara a la recta final de las Eliminatorias. Los astros de la Roja no han parado de jugar desde el Mundial de Brasil y promedian 53 partidos por año.

0

Con su participación en la Copa Confederaciones, la selección chilena completó cuatro años consecutivos compitiendo tras el término de la temporada europea. Los cracks de la Roja no han parado de jugar desde la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Ese desgaste se notó en el plantel chileno hace un mes en Rusia. La mayoría promedia 53 partidos por año. El gran perjudicado fue Alexis Sánchez, quien se veía diezmado físicamente en la semifinal ante Portugal y en el partido decisivo frente a Alemania.

El cansancio de Sánchez tiene sentido al revisar sus números en las últimas tres temporadas. Tomando en cuenta a las figuras sudamericanas de cara a la recta final de las Eliminatorias para Rusia 2018, sólo Lionel Messi ha disputado más partidos que el delantero chileno.

Alexis vs Messi

Desde Brasil 2014, tomando en cuenta partidos por clubes y selección, Messi ha jugado 16.592 minutos en 190 encuentros. Alexis, en tanto, acumula 16.144 minutos en 192 encuentros con las camisetas chilena y del Arsenal.

El tocopillano promedia 64 partidos por temporada, pero el argentino del FC Barcelona acumula más minutos. Este año, Messi tuvo descanso por primera vez desde 2014, debido a la ausencia de Argentina en la Copa Confederaciones. 'La Pulga' aprovechó de casarse y cargar las pilas, mientras Alexis fue protagonista en Rusia.

El plantel de la Roja

Arturo Vidal es otro de los que no ha tenido descanso.Promedia 58 partidos por temporada y suma 13.397 minutos en los últimos tres años. Números parecidos tienen Gary Medel (13.013 minutos y una media de 51 encuentros) y Claudio Bravo (12.884 minutos y promedio de 47 encuentros).

Neymar tiene un desgaste similar al de las figuras chilenas. No participó en la Copa América Centenario 2016, pero sí estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río, donde Brasil obtuvo la histórica medalla de oro. El delantero promedia 60 partidos por temporada, con un total de 15.526 minutos.

Las demás figuras sudamericanas jugaron menos que Alexis Sánchez en los últimos tres años. El uruguayo Luis Suárez actuó 13.983 minutos; el colombiano James Rodríguez, 10.065, y el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, 9.508.