ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO 2007

Las historias y anécdotas de los mundialistas Sub 20 de Canadá

Hoy se cumplen 10 años desde que el cuadro dirigido por José Sulantay logró el tercer lugar en el Mundial Sub 20. Repasa las historias.

Actualizado a
Las historias y anécdotas de los mundialistas Sub 20 de Canadá

Este sábado se cumplen 10 años del triunfo por 1-0 de la Roja Sub 20 ante Austria en el Mundial de Canadá. Con la victoria, los dirigidos por José Sulantay (Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Gary Medel, entre otros) conquistaron el tercer lugar del certamen. Todo un logro para el fútbol chileno.

La expedición de los jóvenes futbolistas nacionales por Norteamérica también estuvo salpicada de varias historias y anécdotas. Hechos que, con el paso del tiempo, retratan a cabalidad el mundo interior del recordado plantel chileno.

Vidal, el díscolo

La relación entre Sulantay y Vidal nunca fue óptima. Transitó, sí, en los márgenes aceptables. Las 'paradas de carros' del DT al entonces impetuoso volante de Colo Colo tensionaron por momentos el vínculo. 

"Un día en Montreal lo reté mucho porque le dijo a una radio que entrenaban mucho. Lo encaré y le dije 'si no quieres entrenar, agarra tus cosas y te vas. Ándate de acá'", contó después Sulantay.

Chile goleó por 4 a 0 a Nigeria, en cuartos de final, entonces entrenador llamó a Vidal y "le dije 'contigo o sin ti ganamos igual, nadie es indispensable'. Otro día llegó atrasado a entrenar con Cristián Suárez y nosotros nos fuimos nomás. No sé cómo llegó y todos los molestaron. Arturo es muy especial, pero yo le saqué todo su liderazgo para transformarlo en positivo".

Paliza de la policía

Suárez e Isaías Peralta intentaron saludar a los hinchas chilenos, tras caer por 3-0 frente a Argentina en semifinales, antes de abordar el bus. La policía canadiense no permitió esto y se generó una gresca que finalizó con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes detenidos, golpeados y hasta electrocutados por la policía local.

"Yo fui a Canadá después y vi que los policías se compraron unas poleras que decían 'policía 14-Chile 0'. Es decir, los 14 muchachos que estuvieron esposados fue una burla. Tengo fotografías de eso", manifestó Sulantay al respecto.

El piano y Alexis

Durante las horas libres del plantel chileno llamó mucho la atención un detalle de Sánchez. El tocopillano solía tocar el piano, lo que fue profusamente destacado por la prensa nacional que cubría el torneo.

"Cuando llegamos acá, Alexis me pidió que le enseñara algunas canciones y se puso a practicar en el piano. Desde que llegamos ha progresado mucho", señalaba entonces Mathías Vidandossy, el improvisado profesor del atacante de Cobreloa. 

Tarjeta roja a Gary

Contra Argentina fue un partido de alta intensidad. Los equipos mostraron buen fútbol y mucha guapeza. En cada trancada, los jugadores actuaron con máxima fuerza y a Medel se le pasó la mano ante Gabriel Mercado.

Le metió el hombro con fuerza y el argentino magnificó la caída. El chileno se enojó e intentó pegarle un pelotazo. El árbitro Wolfgang Stark expulsó al mediocampista, debido a la agresión, y los trasandinos, que ya vencían por 1-0, vieron facilitado el camino al triunfo (3-0), pues apenas iban 14 minutos.

La imagen de Medel agarrándose la cabeza ante la tarjeta roja del juez alemán es una marca registrada, para mal, de la buena actuación de la Sub 20 en Canadá.

Nace el 'Huaso cósmico'

Chile goleó a Nigeria con una actuación memorable en el tiempo suplementario. Los 90 minutos concluyeron 0-0. En el alargue, con Isla como gigantesca figura (anotó dos tantos y cumplió las funciones de volante central, mediocampista ofensivo y hasta de delantero) terminó goleando a los africanos.

La Roja Sub 20 pasó a semifinales del torneo y, por el gran mérito de su performance, el 'Huaso' (como lo apodaban en el plantel) fue rotulado por la prensa con el nuevo apodo de 'Huaso cósmico'.