ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

Los 10 años de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en el extranjero

Las máximas figuras del fútbol chileno y líderes de la 'generación dorada' cumplieron una década jugando fuera de Chile. Sus carreras siempre han ido en ascenso.

Actualizado a
Los 10 años de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en el extranjero

En julio del 2007, Alexis Sánchez y Arturo Vidal iniciaron sus carreras en el extranjero. 10 años más tarde, son figuras mundiales, campeones en los grandes clubes de Europa y bicampeones de América con la Roja. Así ha sido la década de dos de los jugadores más importantes de la historia del fútbol chileno y sudamericano.

Rumbo a Buenos Aires y Leverkusen

Alexis ya era jugador de Udinese -pagó 3 millones de euros- pero estaba a préstamo en Colo Colo. En julio del 2007 deja los albos y llega también a préstamo a River Plate. En paralelo, Arturo Vidal sellaba su arribo a Bayer Leverkusen a cambio de 5.2 millones de euros. Ambos habían sido compañeros en Colo Colo y venían de lograr el tercer lugar con la Roja Sub 20 en el Mundial de Canadá.

Sánchez (18) juega un año en River y logra el título del Clausura 2008. Vidal (20) en cambio, se queda cuatro años en el cuadro alemán. No logra títulos, pero se convierte en uno de los futbolistas más apetecidos de Europa. 

Ampliar

Italia en momentos distintos

Udinese decide llevarse a Alexis Sánchez a mediados del 2008. En el club ya está Mauricio Isla. El delantero se afirma como titular junto a Di Natale y en la tercera temporada explota con fuerza. Marcó 12 goles en la Serie A 2010-2011, incluidos cuatro a Palermo. Los grandes de Europa pujan con fuerza por el 'Niña Maravilla'.

En paralelo, Vidal ya cumplió un ciclo en Leverkusen y ficha en Juventus por 12.5 millones de euros. Llega como uno más, pero de inmediato se gana un puesto como titular, incluso obligando a Antonio Conte a cambiar su sistema para aprovechar las virtudes del 'Rey'.

Barcelona y Messi

Sánchez da el gran salto. Después de la Copa América, el 2011, se transforma en refuerzo del todopoderoso Barcelona de Guardiola y Messi por 26 millones de euros. 

Le cuesta acostumbrarse al estilo del cuadro blaugrana, pero al igual que en Udinese, su tercera temporada es la mejor, con 19 goles en la liga española. 

En tanto, Arturo Vidal se transforma en dueño de Turín. Gana cuatro scudettos y es idolatrado por los hinchas. La final perdida de Champions ante Barcelona el 2015 marcan su adiós de Italia.

Inglaterra y Alemania

El 2014, después del Mundial, Alexis Sánchez salta a la Premier League y se transforma en jugador del Arsenal, equipo con el que logra dos FA Cup y dos Community Shield, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo. 

En tres temporadas ha marcado 71 goles y su mejor temporada fue la pasada, la 2016-2017, en la que anotó 29 entre Premier, Copas y Champions.

El 2015, tras el título de Copa América, Arturo Vidal regresa a Alemania, pero esta vez al poderoso Bayern Munich, que le paga a la Juve 37 millones de euros.

El volante se transforma en uno de los mejores en su puesto en el planeta. Gana dos Bundesligas y una Copa de Alemania. 

10 años en la elite de ambas figuras de la selección chilena, que aún les quedan varios años entre los jugadores más importantes del mundo.