ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Isaac Díaz: "En la U ahora hay un ambiente de equipo campeón"

El ex ariete de Sol de América recalca que su retorno fue voluntario y cuenta que se sintió halagado cuando Hoyos destacó sus ojos.

Actualizado a
Isaac Díaz: "En la U ahora hay un ambiente de equipo campeón"

Al menos tres competidores se disputan un lugar en el ataque de Universidad de Chile. Entre Isaac Díaz, Leandro Benegas y Mauricio Pinilla, Ángel Guillermo Hoyos debe encontrar el 9 ideal para su equipo. Con dos competencias por delante estos tres delanteros se turnarán el gol.

La competencia le hace bien al equipo”, destaca Díaz en conversación con AS Chile, mirando el vaso lleno de esta pugna deportiva. “Con dos torneos se pueden presentar oportunidades de jugar. Siempre existen, hay que saber aprovecharlas”, remarca el ‘Torito'.

A días de conocer al DT argentino, Díaz explica que no sabe si el entrenador conoce mayormente de su historia. Al menos, no le ha mencionado el trance que vivió con la muerte de dos de sus siete hermanos a quienes dedica normalmente los goles. "No son cosas que tendría que saber. Yo suelo darle las gracias a Dios y a mis hermanos que están desde arriba siempre apoyándome", explica. 

Lo que Hoyos sí captó de inmediato fueron sus ojos. “Me sorprendió. Lo conozco poco, pero se nota que es de esos entrenadores que hablan más allá de lo netamente futbolístico. Lo tomé como un halago. Habla de la transparencia de una persona. Lo único que quiero es trabajar para este equipo y para este cuerpo técnico”, señala.

Suplir la partida de Felipe Mora era la misión principal de la dirigencia. Para ustedes, ¿será una presión extra cubrir la temporada goleadora anterior?
"Primero debemos defender el título de campeón, la presión va a estar siempre, no solamente por hacer goles. Todos querrán ganarle al campeón. Estamos entrenando para eso".

- ¿Cambiará en algo el juego de la U por las características de ustedes en relación a las que tenía Mora?
"Para serte sincero, sí. Pero esas serán decisiones del DT. Yo, al menos, jugaré donde él me ponga. Si me dice que juegue por fuera, así lo haré. Lo único que quiero es jugar por la U. Uno debe saber adaptarse a equipos, decisiones y cuerpos técnicos. Éste es muy cercano al jugador y te van diciendo qué quieren de ti".

- Eso es algo que todos destacan…
"El profe es la cara de todo su cuerpo técnico. La gente detrás sigue la misma línea. Eso ayuda bastante a los que estamos trabajando en paralelo a los que ya venían".

- Tres años pasaron desde que dejó la U, ¿notó muchos cambios?
"Cuando estuve no nos fue bien futbolísticamente. Es difícil sacar cosas buenas. Sí hice hartos amigos de ese equipo. Ahora es totalmente diferente, hay un ambiente de un equipo campeón, se siente la alegría, cuando se trabaja se hace muy duro. Me está tocando ahora en la parte física. El técnico se prepara muy bien desde su base".

- En su primera etapa en la U tuvo un promedio de 0.44 goles por partido. Entre los grandes, solo le anotó a la UC en la final de la Copa Chile. ¿Es una deuda impaga?
"Si, obviamente. Siempre le querré ganar a todos, no solo a la UC y a Colo Colo. Vengo con ganas de ganar cosas. Si eso viene de la mano con títulos y con goles, será en beneficio del equipo. Solo quiero jugar".

- ¿Qué rescata de su paso por Jaguares?
"Pasaron muchas situaciones. Al llegar no tuve problemas de sueldo. Quizá, se demoraban un mes pero siempre me pagaron y además, me fue bien en el primer torneo. Después cuando me fui a Puebla, esa etapa fue verdaderamente mala porque no pude hacer goles. Luego pasé por otros clubes y llegué a Sol de América. El entrenador me dio esa confianza extra para volver a ser quien era yo. Volví a la U porque quise, no porque no iban a pagar. Tenía ofertas de Paraguay y de México también. Lo único que quería era volver a la U. No fue porque no me iban a pagar ni nada de eso. No es la coyuntura administrativa la que hace que vuelva".

Del sur a la capital

Su apodo no es casual. Isaac Díaz nació en Fresia. “Colo Colo me quiso en sus inferiores, pero nunca quise irme para allá. Fue muy chico, como a los 14. Ahí el profe (Arturo) Salah me dijo que me quedara en Huachipato. Hice las divisiones inferiores primero en Fresia, después pasé por Puerto Montt y las terminé en Huachipato”, explica.

- Antes de Ñublense pasó por Naval con Víctor Merello, ¿qué recuerdos guarda?
"Nos fue bien en Naval, creo que hice siete goles, no recuerdo bien (NDLR: 9 goles). Llegamos a disputar la liguilla contra Wanderers y no pudimos ascender. Estaba a préstamo desde Huachipato. Me dejó lindos recuerdos".

- ¿Qué sintió al saber que fueron desafiliados?
"Es una lástima por ellos que pasen estas cosas, hay mucha gente tras los equipos que la gente no conoce, que viven de eso. Conocía a la mayoría que va a quedar cesante. Por eso, es una lástima que sigan pasando estas cosas. Es difícil para los que se quedaron sin trabajo".