ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

Los 7 escándalos arbitrales de los últimos años en Chile

Un gol que no fue, penales mal sancionados y tantos erróneamente cobrados, entre otros yerros, marcaron la pauta en las décadas pasadas.

Actualizado a
Los 7 escándalos arbitrales de los últimos años en Chile

El referato chileno no pasa por un buen momento. Grandes errores en la primera fecha del Transición, en los partidos Audax Italiano-Palestino y Curicó-Universidad de Chile, pusieron en el tapete el asunto. Tal fue el impacto, que el jefe de los árbitros, Enrique Osses, tuvo que salir a dar explicaciones.

Sin embargo, todo no iba a quedar ahí. En la clasificación de Colo Colo en la Copa Chile, frente a La Serena en el Monumental, otra vez los yerros de los jueces adquirieron un rol clave. Patricio Polic anuló dos tantos visitantes reglamentarios. Las conquistas habrían tornado casi imposible que los albos remontaran la serie, tras perder por 4-1 en la ida, en un duelo también con dos tantos viciados del cuadro papayero.

A continuación, un repaso por los siete escándalos que remecieron al fútbol chileno en los últimos años. Árbitros y futbolistas, protagonistas de todo aquello.

Polic y la rabia en Osorno

En 2003, Universidad Católica eliminó por penales (5-4) a Osorno en la fase previa de la Copa Sudamericana. Arbitró Polic y fue muy cuestionado: favoreció a la visita con un penal inexistente en los 90 minutos, anuló un gol legítimo del local y ordenó repetir el cuarto lanzamiento de la UC en la definición, tras ser atajado inicialmente. El juez y sus asistentes recibieron un castigo de ocho meses desde la Conmebol.

Osses y el título de la U

Universidad de Chile ganó el primer torneo de 2012 ante O'Higgins, por penales y tras un polémico arbitraje de Enrique Osses. En la ida se habían impuesto los rancagüinos por 2-1 y, en el segundo partido, vencían por la mínima hasta que Guillermo Marino simuló una falta dentro del área que fue sancionada como penal por el juez. Después, los azules ganaron por 2-1 y fueron más certeros en las penas máximas. Sin embargo, la equivocación de Osses fue determinante en el trámite. Recibió una sanción de dos fechas sin arbitrar.

Selman y el caos en Rancagua

En las semifinales del Clausura de 2006, Audax derrotó por 4-1 a O'Higgins y en el partido de vuelta los rancagüinos se impusieron por 4-2, en El Teniente. El caso es que el local anotó una quinta cifra completamente reglamentaria, la que habría forzado los penales. El tanto fue anulado por Rubén Selman y la rabia fue total contra el juez. Al final, el árbitro fue excluido de la final del certamen, pese a que estaba considerado para dirigir una de estas.

Caamaño y el rodillazo a un futbolista

En agosto de 2002 se enfrentaban Temuco y Audax en el Germán Becker. Hubo un cruce de palabras entre Alejandro 'Bocha' Carrasco y el juez Francisco Caamaño, el que terminó con el árbitro propinándole un rodillazo en el bajo vientre al futbolista. Caamaño renunció antes de ser sancionado y estuvo un año lejos de las canchas hasta reintegrarse al referato como juez en Primera B.

Basualto y la caída del banderín

En noviembre de 2010, Colo Colo logró el empate 2-2 ante Universidad de Chile con un gol en fuera de juego de Javier Cámpora. La infracción no fue advertida por el juez de línea, Patricio Basualto, desde la tribuna Pacífico en el Nacional. En el instante se le cayó el banderín y tenía la vista puesta en este. Los azules protestaron enérgicamente por el grueso error arbitral.

Osses y el rollo de papel

El clásico universitario de 2013 se suspendió luego de que el jugador de la UC Fernando Meneses recibiera el impacto de un rollo de papel en la cabeza, durante la ejecución de un córner. Arbitraba Enrique Osses y optó dar por interrumpir el encuentro, en el segundo tiempo, ante las airadas protestas de los futbolistas de la U y del técnico azul Marco Antonio Figueroa.

Musa y el gol que no fue

El 15 de agosto de 1998, Concepción derrotó a Temuco con un gol que no fue. En el minuto 87, Luis 'Chiqui' Chavarría remató al arco y el balón ingresó por el costado derecho de la red en la portería. Alejandro Musa sancionó el tanto y no hubo caso en que revirtiera su decisión. El yerro, prácticamente, arruinó la carrera del juez. Al poco tiempo dejó el referato.