ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La gran novedad de Figueroa como volante central en Colo Colo

Contra O'Higgins, el penquista cumplió una buena  presentación junto a Claudio Baeza en el doble '6' de los albos. Ya había ocupado el puesto ante La Serena.

Actualizado a
La gran novedad de Figueroa como volante central en Colo Colo
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Otra muestra de recuperación futbolística brindó Colo Colo en el triunfo por 3-1 ante O'Higgins, en Rancagua. Con dos mediocampistas actuando en los puestos de delanteros (Jaime Valdés y Jorge Valdivia), los albos se impusieron con justicia en un duelo que tuvo otra novedad táctica: Luis Pedro Figueroa en el rol de volante central, junto a Claudio Baeza.

El ensayo de la nueva funcionalidad que Pablo Guede tiene en mente para Figueroa aconteció, eso sí, un poco antes. Durante el actual semestre, el DT alineó por primera vez al penquista en el centro del mediocampo frente a La Serena, en el Estadio Monumental.

Los albos se impusieron por 4-0 ante el cuadro granate y avanzaron a los octavos de final de la Copa Chile. En el partido de ida habían caído por 4-1, en la Cuarta Región, pero la goleada les permitió seguir participando en el torneo. Entonces, Figueroa actuó durante todo el encuentro en el doble '6' colocolino, al lado de Gabriel Suazo. Marcos Bolados y Bryan Véjar fueron los carrileros. Pajarito Valdés, el '10'. Valdivia y Esteban Paredes, los atacantes.

Segundo '6' en Rancagua

Antes del duelo en El Teniente, la atención futbolística estuvo puesta en la falta de delanteros nominales en la formación de Colo Colo. Así, pasó algo inadvertida la presencia de Figueroa como volante central, dada la volatilidad en ese sector, a raíz de una inesperada partida. 

En los días previos al comienzo del Torneo de Transición, Esteban Pavez abandonó el Cacique y fichó en el Atlético Paranaense. Quedó abierta una vacante en la mitad de la cancha, la que fue inmdeiatamente ocupada por Claudio Baeza, conformando el tándem con Valdés o, en su defecto, Suazo.

Sin embargo, Guede recompuso el equipo arriba, en la línea ofensiva. Excluyó al acompañante de Paredes (Octavio Rivero o Andrés Vilches), subió a Valdivia y también adelantó a Valdés. Entonces, se abrió un nuevo cupo en el doble '6', Figueroa se lo adjudicó ante O'Higgins y se perfila para llenarlo en forma permanente.

El penquista jugó recargado sobre la izquierda. Baeza conservó la posición y el nuevo volante central tuvo la misión de avanzar en la cancha para involucrarse en la construcción. En pocos momentos, se le vio fuera de puesto. Con el balón, actuó mediante control y pase para darle agilidad a la circulación.

Durante la recta final del encuentro, con Paredes y Valdivia en el ataque y Valdés como enlace, Figueroa llamó la atención con un intercambio de roles con Pajarito. Seguramente, y agobiado por el intenso trajín al actuar como delantero, por momentos Valdés se instaló se segundo '6' y el penquista ascendió en la cancha. Fue algo puntual, pero refleja los indicios de ductilidad táctica que empieza a mostrar Colo Colo.