ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 10 años de Bielsa en la Roja

La historia de la primera nómina de Bielsa en la selección chilena

La revolución del técnico se inició el 20 de agosto con una nómina local de 13 jugadores. Las prácticas dejaron varias anécdotas y una certeza: nada sería igual.

Actualizado a
La historia de la primera nómina de Bielsa en la selección chilena

Marcelo Bielsa fue presentado el 10 de agosto del 2007 como técnico de la selección chilena. Antes ya había trabajado con un grupo de jóvenes que a partir de ahí serían conocidos como sparrings, pero el estreno en cancha, en un entrenamiento, sería 10 días después, cuando el técnico argentino dio su primera nómina.

Fue una lista con jugadores que estaban en Chile y que trabajaron entre el martes 21 y jueves 23 de agosto en las canchas de la Liga Aeropuerto, ubicadas en la comuna de Pudahuel. Bielsa había pedido modernizar Juan Pinto Durán y necesitaba un lugar apto para entrenar con los seleccionados y sparrings. Ambos grupos se alojaron en el hotel Diego de Almagro.

Arturo Sanhueza, Miguel Riffo, Gonzalo Fierro, Rodolfo Moya, Roberto Cereceda, Waldo Ponce, Marcelo Salas, Manuel Iturra, José Contreras -'Firulais'-, Eduardo Rubio, Cristopher Toselli, Gary Medel y Carlos Villanueva, pasaron a la historia como la primera lista oficial que entregó Bielsa en Chile.

El estratega había visto varios videos, partidos en directo, y conversado con una serie de técnicos para seleccionar a estos 13 jugadores, que entrenaron bajo la mirada de Bielsa, la prensa y cientos de hinchas que estacionaban en un costado de la autopista y se bajaban a ver la revolución del entrenador.

El nacimiento de un 'Pollo' y el adiós de Sanhueza

Marcelo Salas había estado inactivo el primer semestre del 2007 y Bielsa lo lleva de regreso a la Selección a un mes de haber vuelto a jugar. El técnico necesitaba un líder dentro de la cancha y el 'Matador' aportó con toda su experiencia en la difícil primera etapa del 'Loco'.

Gary Medel de inmediato se ganó un puesto como titular, pero como defensa central y Roberto Cereceda deslumbró al estratega por su gran capacidad para memorizar todos los movimientos. 

Pero los que se robaron la película fueron Carlos Villanueva y Arturo Sanhueza

El zurdo de Audax Italiano fue el preferido de Bielsa. "¡Ese es mi pollo!", gritaba el DT cuando 'Piña' realizaba bien un ejercicio. La secuencia fue repetida una y otra vez en televisión. Incluso algunos canales transmitieron en directo parte de los entrenamientos.

El gran perdedor fue Arturo Sanhueza. El volante de Colo Colo era indiscutido en la selección chilena y había sido capitán de la Roja en la Copa América. Pero en dos días se acabó su etapa en el equipo de todos.

Bielsa le preguntó a Sanhueza si cabeceaba y el volante le dijo que no. Bielsa le preguntó si jugaba en otra posición y otra vez le dijo que no. Debut y despedida del primer 'Rey Arturo' del fútbol chileno. Nunca más volvió a la Selección.