ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 10 años de Bielsa en la Roja

Los 10 números claves que dejó Marcelo Bielsa en la Roja

El rosarino es el segundo técnico con mejor rendimiento en la historia de la Selección. Conoce todos sus números, a diez años de su llegada a Chile.

Actualizado a
Los 10 números claves que dejó Marcelo Bielsa en la Roja

Fueron los 1.274 más intensos en la historia de la selección chilena. A 10 años de la llegada de Marcelo Bielsa a la Roja, revisamos los números claves de su legado. El técnico argentino fue presentado el 10 de agosto de 2007 y se despidió el 4 de febrero de 2011.

1.- Marcelo Bielsa es el segundo técnico con mejor rendimiento en la historia de la selección chilena. El rosarino ganó el 60,13% de los puntos en 51 partidos y sólo es superado por Jorge Sampaoli, con un 68,18% en 44 cotejos.

2.- Con Bielsa en la banca, Chile logró clasificar a una Copa del Mundo después de 12 años. En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, la Roja consiguió un inédito, y hasta ahora no superado, segundo lugar. Sólo Brasil sacó más puntos que la Roja.

3.- En la historia de la selección chilena, Bielsa es el tercer entrenador con más partidos dirigidos. Con sus 51 encuentros entre 2007 y 2011, quedó detrás de Nelson Acosta (94) y Luis Tirado (52).

4.- En la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Chile consiguió ganar por primera vez una partido después de 48 años. Fue el 16 de junio en Nelspruit, 1-0 a Honduras, con gol de Jean Beausejour a los 34'.

5.- Claudio Bravo fue el futbolista que disputó más encuentros con Bielsa en la banca de la Roja. El capitán completó 32 partidos y 2.880 minutos.

6.- Un total de 79 jugadores disputaron al menos un partido en la Era Bielsa. En duelos oficiales, la lista baja a 37 futbolistas y se puede armar una oncena tipo con los que más jugaron: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Gary Medel; Arturo Vidal, Carlos Carmona, Jean BeausejourMatías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González.

Ampliar
Getty Images

7.- Alexis Sánchez fue el goleador histórico de la Era Bielsa. El tocopillano anotó 12 conquistas, seguido por Humberto Suazo (11), Esteban Paredes (7) y Matías Fernández (4).

8.- Los números defensivos de Marcelo Bielsa en la Roja fueron mejores que los ofensivos. En 51 partidos, Chile sólo recibió 49 goles, con un excelente promedio de 0,96 por encuentro. En ataque tuvo una media de 1,35, con 69 anotaciones.

9.- Matías Fernández y Alexis Sánchez, con seis asistencias cada uno, fueron los jugadores con más pases gol en la selección chilena de Marcelo Bielsa.

10.- Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela fueron los rivales más frecuentes para la Roja de Bielsa, con tres partidos cada uno. A Colombia, Bolivia y Perú le ganó los dos partidos que jugó, mientras que perdió los tres encuentros que disputó ante la selección brasileña.