ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 10 años de Bielsa en la Roja

¿Qué fue de los primeros 'sparrings' de Bielsa en la Roja?

Antes de la primera nómina, Bielsa y Berizzo trabajaron con jugadores Sub 18 que entrenaba con César Vaccia. Sólo uno llegó a consolidarse: Charles Aránguiz.

Actualizado a
¿Qué fue de los primeros 'sparrings' de Bielsa en la Roja?

Desde que Marcelo Bielsa llegó a la selección chilena hace 10 años, se impuso el concepto 'sparring' para referirse al grupo de jugadores que le mostraba los movimientos al plantel titular y que debían entrenar semanas antes para saberse de manera correcta las tácticas del técnico argentino.

Una selección Sub 18 que comandaba César Vaccia, y que sería la base de la Sub 20 que jugaría el Sudamericano del 2009, fueron los primeros en pasar por las manos de Bielsa y compañía. Fueron los encargados de mostrarle a los primeros nominados qué quería el 'Loco' de ellos.

Uno de los más recordados es Robert Méndez, que el mismo Bielsa bautizó como el 'Messi chileno' por su parecido físico con el crack de Barcelona. Nunca logró mayor notoriedad e incluso estuvo involucrado en un accidente automovilístico en el que se fracturó dos dedos del pie.

Hubo otros desconocidos como Fabián Torres de Universidad de Chile, Edison Rozas de Universidad de Concepción o Julio Torreblanca de O'Higgins, pero la mayoría llegó a Primera División y unos pocos llegaron a ser seleccionados adultos.

Gregory Saavedra, Ignacio Hasbún y Mauricio Viana eran los arqueros. Este último es el que ha tenido una carrera más reconocida, ya que fue el portero titular de Wanderers y hoy juega en Sporting Cristial de Perú.

En defensa estaban Bastián Arce, Marco Biskupovic y Esteban Saez. Como volantes estaban Cistian Abarca, Joan Muñoz, Ariel Salinas, Mauro Silva y los dos que llegaron más lejos: Marco Medel, hoy en Wanderers, y Charles Aránguiz, bicampeón de América y jugador de Bayer Leverkusen.

Entre los atacantes destacaban Miguel Angel Orellana, Jorge Gálvez, Mauricio Gómez, Sebastián Barrientos, Jean Paul Pineda y Matías Campos Toro.