ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

La estrategia de la ANFP para poder viajar por el día a La Paz

El organismo dice tener el aval de la FIFA y dispondrá de un emisario en la reunión técnica del día previo en La Paz. Así podrían viajar horas antes desde Calama y evitar sanciones.

Actualizado a
Vargas, Vidal y Roco en el empate sin goles contra Bolivia en el Estadio Monumental.
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

En la ANFP dicen que están al tanto del reglamento de la FIFA que dice que los equipos visitantes deben pernoctar la noche previa en la ciudad del partido. Pero que, al igual que otros seleccionados que han enfrentado a Bolivia en La Paz en las presentes eliminatorias, existe una manera de saltarse la norma para cumplir con la solicitud de Juan Antonio Pizzi de llegar a la capital boliviana solo cuatro horas antes del partido y así sobrellevar mejor los efectos de los 3.650 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La Roja ya lo hizo en el último partido contra Ecuador, el 6 de octubre pasado. Se jugó en Quito, pero los seleccionados pernoctaron la noche previa en Guayaquil y viajaron pocas horas antes del partido hacia el centro del mundo. El resultado deportivo no fue de los mejores (derrota por 3-0), pero la formula de viajar sobre la hora desde Calama a La Paz dio buenos dividendos en las últimas tres eliminatorias: victorias por 2-0 en 2004 con Juvenal Olmos, el 2008 con Marcelo Bielsa y el 2012 con Claudio Borghi. El 2000, Nelson Acosta viajó nueve dias antes a la capital del país altiplánico y cosechó una derrota por la cuenta mínima.

En la ANFP dicen que hicieron la consulta a la FIFA el 1 de agosto pasado y ésta los autorizó, siempre y cuando un emisario chileno esté presente en la reunión técnica 24 horas antes del partido en la capital boliviana. Patricio Jerez, funcionario de la gerencia técnica, será quien lleve los pasaportes de los jugadores nacionales y afine detalles con los pares bolivianos respecto a uniformes y materias técnicas del trascendental encuentro.

En Quilín dicen que el procedimiento ya fue hecho por cuatro selecciones en las presentes eliminatorias, Argentina, Uruguay, Parauay y Venezuela, quienes permanecieron en Santa Cruz de la Sierra hasta unas pocas horas antes del partido. Y que no hubo inconvenientes.