ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO TRANSICIÓN

La sorpresa por los cambios de esquemas de Pablo Guede

Ante Palestino, el DT inició el duelo con un nuevo sistema de juego. Por la lesión de Véjar reorganizó el mediocampo y, al final, volvió al ordenamiento táctico habitual.

Actualizado a
La sorpresa por los cambios de esquemas de Pablo Guede

Colo Colo luchó hasta el final en La Florida. Sin embargo, no pudo superar a Palestino y terminó lamentando un empate (1-1) que privó a los albos de acceder al liderato del Torneo Transición, junto a Everton y Unión Española.

Jaime Valdés desperdició un penal  y a Octavio Rivero le anularon erróneamente un gol de cabeza. Por lo tanto, la suerte del Cacique pudo ser muy distinta ante los tricolores, en un duelo donde el DT albo Pablo Guede llamó la atención por importantes cambios tácticos.

Las modificaciones involucraron el sistema de juego empleado regularmente por el Cacique. De partida, el entrenador argentino sorprendió con el esquema inicial: el cuadro popular partió jugando con un 1-4-4-2, alejándose del 1-3-4-1-2 que es habitual en Colo Colo.

Los centrales fueron Julio Barroso y Fernando Meza y, en el comienzo, de laterales actuaron Felipe Campos y Bryan Véjar. Para la doble contención se ubicaron Claudio Baeza y Gabriel Suazo, con Nicolás Maturana y Valdés como volantes externos, por la derecha y la izquierda, respectivamente. Arriba, los atacantes fueron Rivero y Esteban Paredes. 

Todo cambia

En el minuto 17, Véjar abandonó la cancha a raíz de una dolencia muscular. Guede hizo ingresar a Jorge Valdivia y el Cacique se reformuló tácticamente en el mediocampo.

Baeza se instaló de volante central, Valdés y Maturana se internaron en la cancha, transformándose en volantes interiores, y Valdivia se ubicó en su puesto natural, de '10'. Del 1-4-4-2, Colo Colo pasó a un 1-4-3-1-2.

La presencia del Mago y la organización táctica en rombo en la línea media mejoraron a los albos. Abrieron la cuenta con un tanto de Valdivia y este filtró pases en profundidad que complicaron a Palestino. Sin embargo, en una segunda jugada de un tiro libre, Marcos González emparejó el marcador con un estupendo disparo.

De vuelta del descanso, Maturana cedió su lugar a Luis Pedro Figueroa y otra vez el equipo se recompuso posicionalmente. Volvió la línea de tres zagueros en la defensa. El mediocampo se organizó con dos volantes centrales (Baeza y Valdés), de carrileros se ubicaron Figueroa y Suazo y el Mago continuó de enlace. En ofensiva, todo siguió igual.

La sinergia Valdés-Suazo

El Cacique quedó en cancha con un sistema de juego 1-3-4-1-2 y dominó toda la segunda parte con amplios merecimientos para quedarse con la victoria. En esta fase del partido, llamó la atención el intercambio de posiciones entre Valdés y Suazo.

'Pajarito' se instaló como carrilero avanzado en los ataques profundos de Colo Colo, generando gran peligro. De hecho, envió el centro en el gol mal anulado a Rivero y un par desbordes suyos desarticularon a la zaga tricolor.

En ese contexto, Suazo se ubicó de mediocampista central, respaldando la labor de Baeza. Cuando Palestino atacó, el zurdo retrocedía en diagonal para custodiar el flanco izquierdo de la defensa, asistiendo a Meza en esta labor.