ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY

Manuela Urroz: "Sería un duro golpe si 'Cachito' se va; él nos cambió la mentalidad"

"El subcampeonato nos abrió los ojos. Podemos llegar a unos Juegos Olímpicos", analiza una de las referentes, pero aclara que la cancha es el piso mínimo para mejorar.

Actualizado a
Manuela Urroz: "Sería un duro golpe si 'Cachito' se va; él nos cambió la mentalidad"

Caer en una final es duro, una especie de muerte gloriosa. Más cuando al frente está uno de los mejores equipos del mundo, y no hay nada que reprocharse. Esa sensación es la que aún tiene Manuela Urroz, sólo días después que Chile fuese derrotado por Argentina, y finalizara como subcampeón panamericano.

"El torneo nos abrió un poco los ojos. Ganarle en semifinales a Estados Unidos fue algo histórico. Enfrentamos rivales complicados, aún hay grandes diferencias, pero vamos en buen camino", analiza la delantera, de regreso en el país.

- ¿Qué conclusión les dejó el torneo? ¿Se sienten más cerca de las potencias?
- Estamos acortando distancias con los grandes. Nosotros somos 20° del mundo, y ellas -Argentina, Estados Unidos- están un par de escalones más arriba. No podemos saltar esos peldaños de un día para otro, pero nos ilusionamos, porque vamos en un buen camino. Los 12 mejores equipos del mundo van a los Juegos Olímpicos. Nosotros llevamos un buen proceso.

- ¿Los problemas para entrenar, la falta de una cancha, aumentan el valor de lo que han logrado?
- Sin duda. Esos equipos que están arriba son profesionales, no amateur. Nosotras tenemos que hacer un esfuerzo extra. Acá hay estudiantes, otras trabajan, y estos resultados han requerido un esfuerzo de nosotras y el cuerpo técnico, para suplir todas las complicaciones.

- ¿Creen que se va a construir la cancha? ¿Lo ven como una opción real?
- Desde el 2010 que estamos escuchando promesas. Se habla de avances y noticias, pero nada concreto. Ahora, con los Panamericanos del 2023 se reactivó la opción de que se construya, pues será una obligación. Ojalá que así sea, porque ahora nosotros estamos en condiciones indignas. Pedir canchas prestadas a los clubes, adecuarnos a sus horarios, está lejos de ser algo razonable.

- Además 'Cachito' Vigil ha condicionado su continuidad a ese proyecto.
- Sería un golpe muy fuerte si él se va por eso. Él siempre lo ha dicho, y es razonable. Es un técnico profesional, y una cancha es la condición mínima para poder trabajar. Espero que no pase, pero es entendible su preocupación.

- ¿Cuál es el principal cambio que ha hecho 'Cachito' en este tiempo a cargo?
- Creo que la mentalidad. Él tiene demasiado conocimiento, y busca sacar lo mejor de nosotras. Es un técnico intenso, rígido, con entrenamientos muy fuertes, y eso ha quedado plasmado en los torneos. Además, se preocupa de todos los detalles. Te motiva, apela a la mística, y eso ha marcado un cambio desde que llegó.