ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Italia

La legión chilena en la Serie A casi desapareció tras 20 años

Desde 1997 que no habían tan pocos jugadores nacionales en la máxima categoría italiana. Si Fernández deja la Fiore, sólo quedaría Pulgar en Bologna.

Actualizado a
La legión chilena en la Serie A casi desapareció tras 20 años

En 1997, Iván Zamorano abrió el mercado italiano para los futbolistas chilenos. A partir de ahí, muchos jugadores nacionales forjaron sus carreras en la Serie A y aportaron a la selección chilena con su experiencia en el Calcio. Pero nada es para siempre.

Después de 20 años, la presencia de futbolistas chilenos en la primera división de Italia se redujo al mínimo. Sólo Erick Pulgar tiene asegurada su presencia en la temporada 2017-2018, ya que Matías Fernández tendría sus días contados en Fiorentina.

Son los últimos sobrevivientes de una legión que vivió su mejor momento en la temporada 2012-2013, con 12 chilenos en la Serie A, tras el buen momento de la Selección, pero sobre todo por los grandes rendimientos de David Pizarro (Roma), Luis Jiménez (Inter), Mauricio Isla (Udinese), Carlos Carmona (Reggina), Nicolás Córdova (Brescia), entre otros.

Pizarro y Jiménez en especial, tuvieron un rol muy importante ya que fueron los estandartes en Italia después de las partidas de Iván Zamorano y Marcelo Salas. El actual volante de la U llegó al Inter y más tarde a la Roma entre el 2005 y 2007, mientras que el 'Mago' estuvo en ese mismo periodo en Fiorentina, Lazio y el Inter de Milán.

El crecimiento comenzó la temporada 2009-2010. De 5 pasó a 6 y saltó a 10 hasta llegar a los 12 de la campaña 2012-2013. 

Ampliar

Arturo Vidal y Mauricio Isla (Juventus), Mauricio Pinilla (Cagliari), Jaime Valdés (Parma), David Pizarro y Matías Fernández (Fiorentina), Carlos Carmona (Atalanta), Matías Campos (Udinese), Carlos Labrín (Palermo), Cristóbal Jorquera (Genoa) y Felipe Seymour (Genoa y Chievo), fueron los nombres de la campaña con más chilenos en la primera división de Italia.

A partir de ahí, un progresivo descenso hasta la temporada 2017-2018. Gary Medel, Mauricio Isla, Mauricio Pinilla y Carlos Carmona dejaron la Serie A, y Matías Fernández vive sus últimos minutos en la 'Fiore'.