ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO TRANSICIÓN

El gran cambio táctico que viene anunciando Hoyos en la U


Universidad de Chile - Rangers en vivo: Copa Chile en directo

Actualizado a
El gran cambio táctico que viene anunciando Hoyos en la U

Universidad de Chile ganó en forma brillante el torneo pasado. En la recta final del Clausura superó a Colo Colo e Iquique, elencos que lideraron durante gran parte del campeonato. Con una organización táctica imperturbable terminó dando la vuelta olímpica ante San Luis, en el Nacional.

Durante el semestre pasado, y en lo que era su estreno en el fútbol chileno, Ángel Guillermo Hoyos definió como un sello importante de su identidad futbolística el sistema de juego 4-3-3. El esquema posicional fue uno de los factores clave que construyeron su camino hacia el éxito inmediato.

Sin embargo, ahora el entrenador da luces de un importante cambio táctico. En las cuatro fechas del Torneo Transición, Hoyos ha movido el equipo, modificando la distribución de los jugadores. La tendencia es sacar un delantero e incluir un cuarto mediocampista, lo que arroja evidencias de que evalúa emplear el sistema 4-4-2. Tal vez, la lesión de Leandro Benegas lo impulse definitivamente a la innovación.  

Las pruebas del cambio

La U debutó en el campeonato contra Curicó en la Séptima Región. Venció por 1-0 gracias a un gol de penal de David Pizarro en el minuto 90. En el primer tiempo, Matías Rodríguez fue expulsado. Hoyos sacó un delantero para reorganizar el equipo: ingresó Felipe Seymour y salió Yerko Leiva, quien actuaba como extremo. Entonces, con 10 hombres en cancha, el DT quedó con un sistema 4-3-2.

Frente a Temuco en el triunfo por 2-1 en el Nacional, el DT incluyó a Rodrigo Echeverría por Francisco Arancibia y terminó jugando con el sistema 4-4-2. La modificación la realizó tras el segundo gol de Gustavo Lorenzetti, que a la postre le brindó la victoria al cuadro estudiantil.

En Quillota, ciudad donde la U cayó por 2-0, Hoyos intentó cambiarle el rostro al equipo excluyendo a un atacante (Arancibia) por un volante (David Pizarro). Sin embargo, el 4-4-2 no le impidió al equipo azul seguir con su errático desempeño. Después, el DT intentó volver al 4-3-3, sacando a Lorenzetti por Sebastián Ubilla, pero tampoco hubo resultado.

Por último, en el apretado triunfo por 3-2 sobre Huachipato, la tónica se mantuvo. Cuando la U igualaba, el técnico trasandino probó otra vez con un 4-4-2: reemplazó a Iván Rozas por Pizarro, quien finalmente anotó el gol del triunfo. Sin embargo, antes volvió al esquema madre 4-3-3 con el ingreso de Isaac Díaz por Seymour.

Los acontecimientos futbolísticos, en lo que va del torneo, reflejan que a Hoyos no le tiembla la mano para recomponer tácticamente a la U si aprecia que el trámite del partido lo requiere. Por ahora, la propensión ha sido sumar un cuarto mediocampista. Así, es probable que, en el Superclásico en el Monumental, el técnico aparezca desde el inicio con un volante más en la cancha.