ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Paraguay

El duelo con Paraguay que cambió a la Roja de Bielsa

El técnico llevaba pocos meses en Chile y la derrota 3-0 en el Nacional marcó para siempre su etapa en la Selección. Varios desaparecieron y surgió la base de la actual Roja.

Actualizado a
El duelo con Paraguay que cambió a la Roja de Bielsa
DAVID LILLOAFP

En un partido entre Chile y Paraguay, Marcelo Bielsa conoció lo peor del hincha chileno. El 22 de noviembre del 2007 y sólo cuatro días después de lograr un gran empate en Montevideo, los guaraníes derrotaban 3-0 a la Roja. Ese día, medio Estadio Nacional se burló de los jugadores de la Selección, gritando 'ole' cuando el balón lo tenía Paraguay.

Ese fue el punto de inflexión del proceso de Bielsa. Sin esa pobre presentación y la insólita reacción de los hinchas, los años del técnico en la Roja no habrían sido los mismo. A partir de ahí, se sentaron las bases para la actual generación.

Chile formó con Claudio Bravo; una línea de tres con Cristián Alvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo; Claudio Maldonado, Manuel Iturra, Hugo Droguett y Matías Fernández en la mitad; Humberto Suazo, Marcelo Salas y Eduardo Rubio. En el descanso, Carlos Villanueva reemplazó a Iturra y Luis Jiménez ingresó por Rubio.

En la banca además, estuvieron Fabián Orellana, Ismael Fuentes, Mauricio Isla, Milovan Mirosevic y Nicolás Peric.

Ampliar
MARTIN BERNETTIAFP

El golpe fue duro para todos, pero sobre todo para Bielsa, que borró a varios prácticamente para siempre de la Roja. Riffo, Álvarez, Maldonado, Rubio, Jiménez, Peric y Mirosevic desaparecieron de las nóminas. Salas se retiró, Villanueva ya no tuvo tanta continuidad y Bielsa se abocó a la construcción de una nueva base.

Con varios meses para trabajar -el próximo partido era en Bolivia el 16 de junio del 2008-, el estratega utilizó el Torneo Esperanzas de Toluon como un gran campo de prueba, tanto de nombres como de sistema.

Chile fue subcampeón -perdió ante Italia con gol de Daniel Osvaldo- y el estratega encontró soluciones en Gonzalo Jara, Hans Martínez, Gary Medel, José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales y sobre todo en Carlos Carmona. El volante, en ese momento en O'Higgins, fue una de las figuras del torneo y a partir de ahí, imprescindible para Bielsa.

Ese mismo grupo fue la base del equipo que logró los seis puntos ante Bolivia y Venezuela como visita. El 29 de mayo estaban jugando ante Italia y 17 días después ganaron 2-0 en La Paz con un doblete del 'Pitbull'.

Ante los altiplánicos, Bielsa paró a Claudio Bravo; Gary Medel, Ismael Fuentes y Gonzalo Jara; Carlos Carmona, José Pedro Fuenzalida, Roberto Cereceda y Pedro Morales; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour. En el descanso ingresó Marco Estrada por Fuenzalida, a los 55' entró Carlos Villanueva por Morales y tres minutos más tarde, Mark González reemplazó a Beausejour. Sólo dos de los que jugaron ante Paraguay meses atrás fueron titulares.

La Roja entró en una dinámica positiva, Bielsa consolidó el grupo más tarde con Vidal, Isla y Valdivia, pero todo comenzó ante Paraguay, esa noche en la que varios le dijeron adiós a la Selección.