ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

Los cinco errores que hundieron a la U en el Monumental

Los azules tuvieron una actuación bajísima ante Colo Colo, mostrando falencias impensadas que no fueron corregidas a tiempo por Hoyos.

Actualizado a
Los cinco errores que hundieron a la U en el Monumental

Fue un costalazo duro el de Universidad de Chile ante Colo Colo en el Superclásico. El título en el Clausura pasado y los tres triunfos logrados en el actual Transición presagiaban una buena presentación en el Monumental. Sin embargo, los azules cumplieron una performance esperpéntica y cayeron por 4-1.

El descuento de Mauricio Pinilla, con una semivolea en el minuto 33 en un córner, alimentó la esperanza en la visita de corregir el rumbo y equilibrar las acciones. Pero no pasó nada. El elenco universitario insistió en sus errores, entregándose mansamente ante un rival que de Contrataaque se impuso sin contestaciones.

Defensa abierta

Quedó claro desde el inicio que Colo Colo se reagruparía en su sector, dejando venir a la U, para atacar en forma rápida y bien a fondo. En cada posesión del balón, los forasteros insistieron en su postura de amplitud (con los laterales bien adelante, incluso más allá de la línea de la mitad de la cancha), lo que brindó espacios gigantescos para los goles locales. Así, el Cacique marcó las cuatro cifras.

Obsesión por salir jugando

Una de las vigas centrales del estilo de Guillermo Hoyos es el inicio del juego desde la defensa con la pelota pegada al piso. En Macul, no hubo excepción y cada vez que el balón estuvo en la última línea se respetó el concepto. En esta tónica, Gonzalo Jara tuvo dos fallas y una terminó en el segundo gol de Esteban Paredes. La apertura de la cuenta también fue por una pérdida de balón. Colo Colo solo intentó hacer lo mismo en el inicio del partido. Después, todo fue pelotazos largos de Agustín Orión. No estaba para salir jugando. En la U no lo creyeron así.

Flanco derecho disfuncional

La sorpresiva indisposición de Francisco Arancibia generó grandes cambios por el sector derecho en la U. El alero no pudo actuar y Hoyos optó por ubicar a Matías Rodríguez (un lateral) de extremo y a Rafael Caroca (un volante central) de marcador de punta. Dos improvisaciones, en una de las bandas, tornó disfuncional la labor por este sector. Es demasiada ventaja en el fútbol actual, donde el juego por los costados resulta clave, prescindir de un flanco en labores ofensivas.

3 vs 5 en el mediocampo

En la fase de gestación de juego, Colo Colo adelantó a los carrileros y conformó una línea media integrada por cinco hombres. El núcleo de volantes de la U se mantuvo en tres componentes y a veces aumentó también a cinco por el descenso de los aleros. Pero la capacidad defensiva fue distinta, pues los externos albos tienen un mayor perfil de recuperación de la pelota. Entonces, el local cuando quiso quitar lo hizo con facilidad y salió rápido para herir a fondo a los azules. Tal vez, un sistema de juego 1-4-4-2 hubiese sido más adecuado en Macul.    

Doble '9' tardío

En la recta final del duelo, ingresó Isaac Díaz y se ubicó junto a Pinilla como segundo centrodelantero. Tras el gol, ambos generaron la otra opción de convertir que tuvo la U. Fue un pivoteo de Pinilla que Díaz conectó con una semivolea y el balón pasó rozando el palo izquierdo. Ante la imposibilidad de elaborar juego dañino en forma pulcra, Hoyos se decidió por los dos '9'. Pero la falencia en la generación de fútbol se dio durante todo el partido y el DT pudo haber dado un golpe de timón en el entretiempo con esta variante.