ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - PARAGUAY

Las fórmulas para incluir a Valdivia y Paredes en la Roja

Los albos brillaron en el Superclásico y son una opción para componer la línea ofensiva. ¿Se animará Pizzi a alinear con la dupla de Colo Colo?

Actualizado a
Las fórmulas para incluir a Valdivia y Paredes en la Roja

Jorge Valdivia y Esteban Paredes fueron las novedades en los jugadores del medio local convocados por Juan Antonio Pizzi con miras a los partidos contra Paraguay y Bolivia por las Eliminatorias.

Los colocolinos destacaron en el Superclásico y regresan en buen nivel a la Roja. Sin embargo, constituye un gran desafío para el DT nacional hallar la fórmula táctica que les brinde a ambos la titularidad, en el caso de que el Mago supere sus inconvenientes musculares.

Sistema para el Mago

En la Copa Confederaciones, Pizzi finalmente optó por agregar un cuarto mediocampista y restar un delantero. El entrenador se inclinó por Arturo Vidal como enlace o volante ofensivo, detrás del tándem de delanteros conformado por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

El mediocampista adicional fue Pedro Pablo Hernández, quien actuó junto a Marcelo Díaz y Charles Aránguiz respaldando al hombre del Bayern Munich. Entonces quedó bastante clara la nueva inclinación del DT por el sistema de juego 4-3-1-2 en detrimento del anterior esquema 4-1-2-3.

Claramente, la innovación táctica favorece a Valdivia. Si antes no existía la figura del '10' (la labor creativa correspondía a los dos volantes interiores para asistir a los tres atacantes), ahora el asunto cambió. Pizzi da indicios de querer alinear con un mediocampista ofensivo y, por lo que ha sido su vida futbolística, el Mago queda 'pintado' en el puesto.

El sacrificado puede ser Hernández, el cuarto mediocampista en la Confederaciones en Rusia. Valdivia ingresaría en su lugar. Esto obligaría a una reorganización en el mediocampo: Díaz de '6', Vidal y Aránguiz como interiores y el Mago en el vértice superior del rombo. Tal como en la Copa América de 2015, bajo la dirección de Jorge Sampaoli.

¿Y Paredes?

Con el Mago en el puesto de enlace, las opciones en delantera solo serían dos. Una de ellas, sí o sí, es para Sánchez. La otra chance deben disputarla Vargas, Nicolás Castillo y Paredes.

Frente a los otros dos competidores, el capitán de Colo Colo saca ventajas por su historial de interacciones recurrentes y exitosas con Valdivia. Llevan un tiempo actuando juntos en el Cacique y sus conexiones en ofensiva en momentos son de memoria. Así quedó en claro en la apertura de la cuenta en el Superclásico, en el gol de Paredes.

Ambos constituyen un circuito en ataque beneficioso. Pizzi puede optar por rescatar esta sinergia e incluirla en el diseño ofensivo de la Roja. La opción se vislumbra pertinente: se jugará en el Monumental, un escenario ampliamente favorable para ambos colocolinos, y el rival no es de los más ilustres de estas Eliminatorias.

Las fórmulas para incluir a Valdivia y Paredes en la Roja
Valdivia
Esteban Paredes