RUNNING

Corre más, aguanta más: mejora tus marcas con estos 7 consejos

Mejorar nuestras marcas de running puede parecer algo complicado: te damos algunos consejos para que puedas correr más rápido y aguantar más tiempo.

Correr es una ciencia. Al principio, solo nos preocupamos de salir con nuestra música, divertirnos, relajarnos y olvidarnos del estresante mundo que nos rodea. Sin embargo, poco a poco nos va picando el gusanillo y queremos mejorar nuestras marcas, correr más rápido, aguantar más tiempo y en definitiva, hacerlo todo un poco mejor. Por ello, te damos algunos consejos para que tu entrenamiento sea más efectivo.

Calentar de forma dinámica

Pese a que el método tradicional de estiramiento es el estático, es decir, el que hacemos cuando estamos parados antes de salir a correr, debemos hacer un calentamiento dinámico ya que estimula los músculos a través de movimientos largos que simulan la marcha, algo así como lubricar las articulaciones antes de realizar el ejercicio. Al parecer, los estudios avalan que los estiramientos estáticos no mejoran la resistencia, por lo que se recomiendan más después de correr y no antes.

Entrena cuestas

Entrenar en cuestas es fundamental para aumentar nuestra resistencia, y garantiza añadir más fortaleza a nuestras piernas. Para llegar a la marca que deseamos, entrena en cuestas al menos un día a la semana, y alterna subidas explosivas con bajadas a trote, y viceversa. Ya verás cómo notas la mejoría.

Haz HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad)

De un tiempo a esta parte, se ha puesto muy de moda el cardio de alta intensidad a intervalos o también conocido como HIIT por sus siglas en inglés. Es un tipo de ejercicio cardiovascular que, a diferencia del moderado o suave, se caracteriza por hacerse en un periodo corto de tiempo (unos veinte minutos) combinando momentos de explosividad y máxima demanda cardiorespiratoria con espacios de tiempo en el que bajamos drásticamente la intensidad. Pruébalo para mejorar tu resistencia.

Ajusta la postura

Trabajar la técnica de carrera es fundamental para correr más rápido y aguantar más. Aunque pueda no parecer algo importante, nuestra postura a la hora de correr va a ser determinante tanto para sufrir o no una lesión como para mejorar o empeorar nuestras marcas de carrera. Inclinarnos hacia derecha o izquierda, tensar la zona del cuello y los hombros, el balanceo de nuestros brazos…todo contribuye de alguna manera a nuestro resultado final en el entrenamiento.

Entrena la pierna en el gimnasio

Al contrario de lo que puede pensar mucha gente, fortalecer y potenciar nuestra parte inferior en el gimnasio puede tener muchos beneficios a la hora de correr. Estimular los músculos de nuestras piernas como glúteos, bíceps femoral, gemelos o cuádriceps de forma distinta, trabajar resistencia con cargas altas y ponernos a prueba en la jaula de sentadillas puede servirnos para mejorar nuestras marcas en un futuro.

Hidratación adecuada

De la misma manera que no es bueno correr sin hidratarse de forma adecuada, tampoco es bueno meterse un litro de agua entre pecho y espalda justo antes de correr, ya que vas a notar tu estómago demasiado lleno. La cantidad de agua que debes incluir diariamente en tu dieta depende en función de tu peso, nivel de actividad o sudoración. Por norma general, se suele recomendar la ingesta de dos litros de agua al día, aunque si haces mucho ejercicio, deberías beber más para asegurar una correcta hidratación.

Descansa lo suficiente

El sueño y el descanso no solo son fundamentales para el ciudadano de a pie, para mejorar su salud a nivel global y prevenir problemas psicológicos de toda índole: en el caso de los deportistas de alto nivel, es más que eso: repara el daño muscular y asegura una mejor y más rápida recuperación de lesiones.

Sigue a Tikitakas