Mario pasa de fontanero a superdeportista: un repaso a su trayectoria laboral
Resulta que el fontanero más famoso del mundo casi ni se acuerda de que perteneció al gremio, según afirma ahora Nintendo. Repasamos sus orígenes para entender un poco mejor esta decisión.
Mario lleva acompañándonos ya más de una generación desde que surgiera allá por comienzos de los 80. Desde entonces se ha convertido seguramente en el personaje de videojuego más popular, y aunque no muy lograda, ha tenido hasta película con actores reales.
Desde su primera aparición hasta la actualidad, Mario ha tenido un denominador común: es un fontanero... aunque le viéramos poco o prácticamente nada ejerciendo sus labores más allá de moverse por tuberías. Pues bien, ahora, después de casi 35 años, Nintendo ha actualizado la descripción del personaje en su web en japonés, y deja a un lado este oficio. Esto es lo que se dice ahora de él según ha traducido la web especializada en videojuegos y cultura japonesa Kotaku:
¿Cómo que hace mucho tiempo? ¿Hace exactamente cuánto? La nueva descripción es más coherente con las funciones que ha dado Nintendo a Mario en sus últimos videojuegos, que es casi la de un señor con bigote que juega a todos los deportes, pero rompe con el gremio con el que él y su hermano Luigi estaban vinculados en el imaginario de todo el mundo.
Un poco de historia de Mario: de carpintero a fontanero en excedencia
Para conocer bien la vinculación de Mario con la fontanería hay que estar al tanto de sus orígenes. El personaje de Mario, ante de llamarse así, apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong de 1981, donde se le definía como Jumpman (el hombre que salta). Allí el futuro Mario tenía que perseguir a Donkey Kong después de que el gorila hubiese raptado a una indefensa damisela -sí, como verás en los juegos de arcade de Nintendo no primaba demasiado afianzar los roles de héroe y villano, si no que erán más bien intercambiables- en un escenario lleno de maderas donde tenía que ir saltando poco a poco.
Entonces, como explicó en una entrevista para USA Today su creador Shigeru Miyamoto, se consideró en un primer momento a Mario un fontanero. Posteriormente, en 1982 Jumpman volvería a aparecer en Donkey Kong Jr., centrado en las aventuras del hijo del gorila, quien en una de sus pantallas tenía que enfrentarse al primigenio Mario. Fue el único videojuego en el que el personaje tuvo el papel de villano.
Pero no sería hasta 1983 con la llegada del primer videojuego de Mario Bros. y con la aparición de su hermano Luigi cuando Mario fue descrito como un fontanero, aunque no por un tema de un guión excesivamente trabajado -los videojuegos de pantallas tampoco permitían quizá explayarse en esto- sino por un simple tema de entorno. "Buena parte del videojuego transcurre bajo tierra desplazándose por tuberías, por lo que pensamos que estaba bien que fuera un fontanero. Fue el escenario el que dictó este rol", comentaba en la citada entrevista Miyamoto.
Mario también ha sido doctor en juegos como Dr.Mario (1990) lanzado para Game Boy y NES, y de forma más reciente en Super Mario Maker (2015) también hacía las labores de constructor, por lo que su trabajo como fontanero nunca ha sido algo categórico. Eso sí, eso no puede evitar que pensar que ahora Mario es algo así como un superdeportista nos deje un poco con cara de póker.