ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonatos del Mundo DH

Bruni y Miller se llevan los Mundiales de Carins

El rider francés y la canadiense se imponen en el polvoriento circuito australiano que cierra la temporada 2017 de DH.

Actualizado a
Bruni y Miller se llevan los Mundiales de Carins
Michal Cerveny/UCI

Cairns acogió ayer la manga final de la temporada 2017 del DH, el Campeonato del Mundo. La prueba de las pruebas en la que en una sola bajada los riders pueden resarcirse de los resultados de todas las Copas del Mundo, y esto es precisamente lo que pasó en todas las categorías salvo Junior femenino, donde Melanie Chappaz refrendó su apabullante dominio. Matt Walker en Junior masculino, Miranda Miller en Élite femenino y Loic Bruni en Élite masculino se impusieron en sus respectivas categorías, siendo para los dos últimos su primera victoria de la temporada.

El polvoriento circuito australiano del bosque tropical de Cairns había dejado curiosas estampas durante los últimos días de fotógrafos y aficionados cubiertos de polvo como consecuencia del rápido paso de los riders. Un trazado que los australianos conocían muy bien y que les hizo colgarse el papel de favoritos, tanto que hasta muchos apostaban por un Sam Hill que se presentó en los Mundiales con una bici de Enduro.

Miller da la sorpresa, con polémica incluída

La categoría Élite femenina arrancaba con la ausencia de la defensora del maillot arcoíris. Rachel Atherton sufrió una caída durante los entrenamientos del viernes que le dejó fuera de juego y con una clavícula rota en una temporada negra para la leyenda británica.

Todo hacía indicar pues, que la victoria iba a estar entre Myriam Nicole —flamante ganadora de la Copa del Mundo—, Tracey Hannah y Tahnee Seagrave, pero la canadiense Miranda Miller se coló en la batalla de las tres grandes dominadoras de la temporada para imponerse en su primer gran triunfo en categoría Élite. ‘Pompon’ Nicole y Hannah completaron un pódium que podría haber copado Seagrave —cuya bajada iba camino de ser la mejor del día—, pero sufrió una caída que acabó con todas sus opciones.

La victoria de Miller vino también con cierta polémica ya que el sistema de cronometraje falló en la bajada de Pompon cuyo tiempo en meta fue de casi 47 esgundos más que la canadiense. La francesa, que no había cometido ningún error notable en su bajada, reclamó a los comisarios de la UCI y estos revisaron su tiempo para dejarla a tan solo una centésima de Miller. Situación surrealista en todo unos Campeonatos del Mundo.

Bruni, 'L'Enfant d'Or' del DH

En categoría Élite masculina la enorme igualdad entre el Top10 hacía prever unos Campeonatos del Mundo apasionantes en Cairns sin un claro favorito al que apostar. Gwin y Minnaar venían de disputarse mano a mano la clasificación general de la Copa del Mundo, pero ninguno de los dos pudo sellar un fin de temporada con victoria.

El primero se tuvo que conformar con un tercer puesto —sorprendente primera medalla en unos Mundiales para el cinco veces ganador de la Copa del Mundo—, mientras el sudafricano sufrió un nuevo e inoportuno pinchazo que arruinó su bajada. Suerte similar corrió Alex Marín, único representante español en los Mundiales, que volvía de una lesión pero que una caída dejó sin opciones.

Mick Hannah comandó con un gran segundo puesto los grandes resultados conseguidos por los australianos en Cairns, que ocuparon cuatro de los seis primeros puestos. Menos de medio segundo le separaron de un maillot arcoíris que en 2018 volverá a vestir Loic Bruni en un circuito al que parece tenerle tomada la medida, y es que fue precisamente el año pasado en Cairns su última victoria de una Copa del Mundo. El francés consiguió con un tiempo de 3:26.656 su segundo Mundial en tres años y pone así un inmejorable final a una temporada en la que no había conseguido ningún triunfo.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.