ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo

Chileno logra inédita ascensión al cuarto volcán más alto del mundo

Juan Pablo Mohr conquistó la cima del Volcán Tres Nevados, la segunda cumbre más alta del país.

Actualizado a
Juan Pablo Mohr conquistó el Volcán Tres Nevados.
De bleeckeren

Juan Pablo Mohr consiguió una nueva hazaña para el montañismo nacional. Luego de conquistar el Monte Annapurna de los Himalayas en mayo de este año, el atleta The North Face logró el primer ascenso invernal chileno del Volcán Nevados Tres Cruces (6.748 metros sobre el nivel del mar), la segunda cumbre más alta de nuestro país y el cuarto volcán más prominente a nivel mundial.

La expedición –que fue coordinada por Chile Backcountry y contó con el apoyo de Cerveza Royal Guard- también fue compuesta por Adolfo Santa María, el fotógrafo Jean Louis Heeckeren y el camarógrafo Benjamín Camus.

El Nevado Tres Cruces nunca había sido conquistado en la temporada de invierno por alguna expedición chilena, por lo que el logro de Mohr, junto a los integrantes de la expedición, será recordado como uno de los hitos del montañismo nacional.

Las adversas condiciones climáticas Altiplánicas en invierno de la Puna de Atacama, causaron problemas en los miembros de la expedición por lo que Juan Pablo Mohr tuvo que atacar la cumbre del Nevado en solitario.

Adicionalmente, el atleta realizó el ascenso por una nueva variante a la cumbre que lo obligó a utilizar movimientos de escalada libre. “Tuve que escalar una pared sin cuerdas ni protección. Me tuve que sacar los mitones con las manos congeladas y subir por una fisura de 10 metros con botas de alta montaña. No era tan complejo en dificultad, pero era súper expuesta por la caída de rocas”, relató Mohr.

Tras esto, debido a la irregular cumbre del volcán, Mohr tuvo problemas para encontrar el punto más alto de la montaña, ya que identificó más de 20 puntas que superaban los seis mil metros. “Después de 2 horas subiendo más de ocho puntas distintas pude encontrar la cumbre más alta que estaba marcada con un bastón de ski fijado con piedras”, señaló.

“La Puna de Atacama tiene bien ganado su nombre, es uno de los lugares más lindos de nuestro país pero también de los más rigurosos para nuestro cuerpo. Todo lo vivido en esta expedición fue único, un encuentro con la inmensidad de la naturaleza y una experiencia con un gran grupo humano”, dijo Adolfo Santa María.

Además del apoyo de Chile Backcountry, Cerveza Royal Guard y The North Face; la expedición también contó con el respaldo de Volkswagen Vehículos Comerciales y Thule Chile.