ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIESTAS PATRIAS

Cómo viven el Dieciocho los futbolistas extranjeros en Chile

No se restan a los festejos: Lucas Giovini tendrá su mini ramada y el goleador de Antofagasta, Flavio Ciampichetti, acompañó a su hija en los bailes típicos.

Actualizado a
Cómo viven el Dieciocho los futbolistas extranjeros en Chile
Aton Chile

La colonia de fútbolistas extranjeros en el país no es nada de menor. Y en Fiestas Patrias la mayoría no se resta a las celebraciones. Asisten a las fondas, prueban comida tradicional, se animan con algunos juegos típicos y acompañan a sus hijos en los bailes típicos en colegios.

Mini ramada en La Calera

El arquero de La Calera Lucas Giovini se avecindó en 2010 en el país, cuando fichó en San Felipe. Su esposa y sus hijos son chilenos, por lo que el Dieciocho posee un valor especial para el argentino.

"Apenas llegué a Chile, lo miraba raro. No podía creer que se tomaran tan en serio la fiesta y que fueran tan patriotas. En Argentina tenemos el 25 de mayo y se festeja con actos y todo. Pero acá la gente lo vive de otra manera", dice a AS Chile.

"Acá es más festivo, están las ramadas. Con el correr del tiempo uno se va acercando mucho a esas cosas, que son parte de la cultura del país. Es súper importante para mí. Puedo juntarme con amigos y compartir. Para mí es importante festejarlo", agrega.

De hecho, el arquero calerano ya posee un panorama para el fin de semana: "Tengo a algunos amigos argentinos jugando conmigo y van a festejar conmigo. También tengo amigos chilenos y nos vamos a juntar para hacer una mini ramada, con diversos tipos de comidas y de juegos. No tengo ninguna posibilidad de bailar cueca. Elevo volantines con los niños principalmente. La verdad es que la pasamos muy bien todos".

Fiestas Patrias en el norte

Flavio Ciampicchetti, goleador de Antofagasta, vive su segundo Dieciocho en el país. "Me parecen muy lindas las fiestas, porque son para la familia. El chileno es muy cultural y nacionalista. El año pasado fui a una fonda y tuve la oportunidad de comer comida típica. El año pasado mi hija bailó de chilota en el colegio y la fui a ver. Este año también lo hizo y la fui a ver", señala.

"Al principio, cuando llegué, creía que era una fiesta no tan familiar, que era más de tomar y cosas así. Pero después con mi familia nos dimos cuenta de que no es tan así y nos sorprendimos de que es un evento para compartir precisamente con la familia. Seguro que con la familia vamos a ir a dar una vuelta por las fondas y probar alguna comida también", añade el delantero argentino.

En Iquique, el volante Diego Torres también está sorprendido por el ambiente festivo. "Como familia, nos sumamos a los festejos. Siempre aceptamos las invitaciones y vamos. Es otra cultura y es muy bueno conocerla", afirma el trasandino.

"Es algo a lo que no estamos acostumbrados en Argentina. Vamos al supermercado y hay muchas cosas que te dicen que se está viviendo una fiesta grande. Se percibe que a la gente le gusta mucho esta fiesta y que la disfrutan harto. Ojalá que en Argentina se festejara así. Porque se festeja en familia y con los amigos", agrega el futbolista del cuadro nortino.