ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO TRANSICIÓN

Los 6 cambios tácticos de Salas que no tuvieron éxito en la UC

El Tanque Silva a la banca, Buonanotte de '9' y Jeisson Vargas como enlace son, entre otras, las variantes empleadas por el DT. Sin embargo, el equipo no repunta.

Actualizado a
Los 6 cambios tácticos de Salas que no tuvieron éxito en la UC

Universidad Católica cayó por 1-0 ante Temuco en la Novena Región y ratificó en una nueva oportunidad que pasa por un mal momento futbolístico. Los estudiantiles ocupan el puesto 11 en el Transición y ganaron solo un encuentro (1-0 ante Curicó como locales). Por lo mismo, ya deben olvidarse de la lucha por el título.

El DT Mario Salas no se ha quedado de brazos cruzados. Probó varias fórmulas tácticas en pos de corregir el rumbo. Eso sí, sin modificar el sistema de juego, lo que solo realizó en la Copa Chile, en la eliminación ante Huachipato. Manteniendo el esquema 4-2-3-1, principalmente innovó con las alineaciones presentadas durante el campeonato. Incluso, intentó con algunos hombres en puestos inhabituales.

Primer cambio: doble '6' creativo

Luego de un discreto empate 0-0 contra Universidad de Concepción en el comienzo del Transición, Salas realizó la primera variante de todas las que vendrían posteriormente. César Fuentes quedó en la banca ante Unión Española y el técnico alineó a Carlos Espinosa como volante central, junto a Luciano Aued, intentando otorgarle un perfil más creativo al doble '6' que utiliza. Fue derrota por 1-0 en Santa Laura.

Segunda variante: Silva en la suplencia

El DT no encontró las respuestas esperadas y vino entonces el intento de cambio más potente. Dejó en la suplencia a Santiago Silva y Diego Vallejos fue el centrodelantero en la paridad 1-1 contra Everton como local. Además, Auede se encontraba expulsado y, en lugar del regreso de Fuentes al equipo, el entrenador optó por incluir a Fabián Manzano.

Tercera modificación: Jeisson Vargas de '10'

En el empate 1-1 ante Santiago Wanderers en Valparaíso, la UC no contó con Diego Buonanotte. Entonces, Salas decidió ubicar a Jeisson Vargas en el puesto de enlace, manteniendo al reemplazante lógico del argentino, Espinosa, en el rol de volante central 'suelto'. Junto a esto, Fuentes retornó a la titularidad, Vallejos volvió a la punta izquierda y el Tanque Silva recuperó el puesto en el centro del ataque.

Cuarta innovación: revolución en la izquierda

En San Carlos, Católica superó por 1-0 a Curicó y la gran modificación mostrada abarcó todo el flanco izquierdo de la oncena. Fernando Cordero dejó de ser el lateral izquierdo y se instaló como extremo. Esto para permitir el ingreso de Germán Voboril, quien llegó desde Newell's Old Boys de Argentina por Alfonso Parot.

Quinto cambio: un '9' inédito

Silva sufrió una lesión y Salas, en lugar de volver a utilizar a Vallejos como '9', empleó a Buonanotte como piloto de ataque. El argentino cumplió una buena actuación en el 2-2 contra Audax Italiano. Pero no fue el único cambio en La Florida: desapareció el '10' y el mediocampo se organizó con un '6' (Fuentes) y dos volantes interiores (Espinosa y Agued). El equipo tuvo buenos destellos, lo que fue clave para mantener todo en la fecha siguiente.

Sexta modificación: Cordero afuera

En el partido en Temuco, Buonanotte volvió a comenzar el partido como '9'. La innovación estuvo en el flanco izquierdo. Salió de la oncena Cordero y Jeisson Vargas ocupó el puesto de extremo por el sector. Inicialmente se mantuvieron el volante central y los dos interiores en la línea media. Sin embargo, con el ingresó del Tanque Silva, a los 57 minutos, los cruzados retornaron a la estructura de dos '6' (Espinosa y Aued) acompañando a un '10' (Buonanotte).