ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

El posible mediocampo de la Roja sin Díaz ni Hernández

La segura ausencia de Díaz y la lesión de Hernández genera un escenario inédito y son varias las fórmulas de reemplazo.

Actualizado a
El posible mediocampo de la Roja sin Díaz ni Hernández

Marcelo Díaz no estará en los duelos de Eliminatorias ante Ecuador y Brasil por la decisión del DT Juan Antonio Pizzi de excluirlo del plantel en el cierre del camino hacia el Mundial de Rusia. Sin el volante central del Pumas de México, la Roja deberá desarrollar algunas modificaciones futbolísticas para dar cuenta de su ausencia.

El cambio más lógico

Chile terminó jugando con un esquema posicional 4-3-1-2 en la Copa Confederaciones y así también cerró la doble fecha de Eliminatorias pasada contra Bolivia, en La Paz. Ya se transformó en una clara tendencia en Pizzi.

Bajo esa lógica, y considerando el perfil de la nómina internacional entregada por el DT, el mediocampo iba a quedar conformado de la siguiente manera: Francisco Silva como volante central, Pedro Pablo Hernández (ahora lesionado en el Celta de Vigo) y Charles Aránguiz en los roles de interiores, y Arturo Vidal de enlace. Una subestructura inédita hasta ahora.

Con Hernández fuera, gana terreno la opción de Jorge Valdivia como punta de lanza en el rombo del mediocampo, con el tridente Aránguiz-Silva-Vidal apuntalando su labor desde atrás. Un diagrama de volantes similar al que le permitió a Chile ganar la Copa América en 2015, con Silva, eso sí, reemplazando a Díaz en el puesto de '6'. 

Mantener la idea original

Durante un buen tiempo, Pizzi se mantuvo firme en su idea táctica de alinear un mediocampo de tres integrante, con un único '6' (Díaz) y dos '8' (Aránguiz y Vidal). Si así organizara el equipo contra Ecuador (se juega en casa, el triunfo es imperioso y no es inoficioso actuar con tres delanteros), Hernández y Díaz disputarían la titularidad. 

El primero otorga salida clara con el balón, lucidez para estar siempre bien parado en el espacio anterior a los centrales y juego aéreo trascendente (valencia muy importante entre las exigencias del puesto). Iba a ser una buena opción de volante central ante Ecuador, pero su lesión muscular abortó todo.

El 'Gato' Silva, por su parte, otorga un perfil más defensivo, aunque su pegada es superior a la de Hernández. Garantiza una mayor cuota de éxito en la recuperación del balón. Además aporta juego a larga distancia preciso y veloz por su buen golpe a la pelota. Sería una buena posibilidad para enfrentar a los brasileños en Sao Paulo. Sin embargo, por la lesión de Hernández ahora posee la chance de actuar en ambos partidos.

Revolución en el mediocampo

Una línea media con Vidal y Aránguiz en el doble '6' y Valdivia (es muy probable que nuevamente sea convocado este domingo) en el papel de enlace sería toda una novedad en la Roja. Aunque parezca descabellado, contra Ecuador no se vislumbra coma una opción inviable.

Hace poco, Vidal actuó como uno volante central en el Bayern. Bajo la conducción de Pep Guardiola también lo hizo y para nada desentonó. Aránguiz es el '6' suelto en la línea de cuatro mediocampistas que emplea el Bayer Leverkusen. No revestiría gran complejidad para el ex azul asumir un rol más contenido. Circunstancialmente lo hace en Alemania.

Esto garantizaría la presencia del Mago, cosa que puede resultar vital en el primer duelo en casa. El colocolino confiere pase penetrante, elemento ofensivo que resultaría clave para superar el plan de juego ultra defensivo que los ecuatorianos desarrollarán en el Estadio Monumental.