ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las 4 claves que le dieron el triunfo a Colo Colo ante la UC

Los albos respetaron siempre el libreto táctico esperado (lo esbozó antes en el triunfo contra San Luis) y, gracias a cuatro variables futbolística, se impusieron en San Carlos.

Actualizado a
Las 4 claves que le dieron el triunfo a Colo Colo ante la UC

Colo Colo consiguió salir airoso de San Carlos de Apoquindo y obtuvo una victoria en el Clásico contra Universidad Católica que lo mete de lleno en la disputa de la punta del Transición. Los albos se sobrepusieron a un buen inicio del elenco cruzado para después "elaborar" el partido y así sumar los tres puntos.

En el desarrollo del encuentro hubo algunas situaciones de naturaleza táctica que resultaron cruciales en la victoria de los visitantes. A partir del correcto manejo de estas variables futbolísticas, el Cacique terminó imponiéndose frente a otro de sus clásicos rivales.

Tridente de lujo

Matías Zaldivia, Julio Barroso y Fernando Meza jugaron un partido fantástico en San Carlos. Solo en una ocasión pillaron al tridente defensivo de los albos mal situados y, tras un gran maniobra con "sombrerito" incluido, Santiago Silva disparó y el remate golpeó en el palo izquierdo. 

En anchura, la distancia entre los tres siempre fue la adecuada, no generando pasillos ofensivos para la irrupción de algún cruzado. La cobertura estuvo garantizada en todo momento, lo que les otorgó la seguridad a Meza (principalmente este) o Zaldivia para salir a la búsqueda de Diego Buonanotte, quien actuó deambulando en el ataque y un rol de mediapunta.

Triunfo de Opazo ante Voboril 

En el diseño ofensivo de Colo Colo, los carrileros (Óscar Opazo y Gabriel Suazo ante la UC) cumplen un rol clave. Abren la cancha frente a rivales muy replegados, generando una línea de ataque con cuatro intregrantes, pues asisten al doble '9' albo. Cuando el Cacique actúa reactivamente (como en San Carlos, reagrupándose en su campo y saliendo en ataques veloces y profundos) su papel también es vital.

Suazo estuvo un tanto apagado. Sin embargo, Opazo confirmó todo lo bueno que ya había hecho ante San Luis en la fecha pasada. Tras cada recuperación del balón, se desprendió inmediatamente para convertirse en un apoyo confiable y peligroso para el rival en la derecha. Parece que Germán Voboril, su contraparte en la UC, no lo conocía, ya que le concedió demasiado espacio. No avanzó metros en la cancha para ir a presionar y frenar su actividad. Así surgió el único gol del partido.

Sin magia, pero con overol

El mejor jugador de Colo Colo en San Carlos fue Jorge Valdivia. Pero esta vez el Mago entregó una imagen distinta a la habitual. Lo suyo fue el recorrido y posicionamiento inteligente en la cancha. También, un aporte significativo en la fase de recuperación del balón.

Valdivia ve muy bien el fútbol. Así detecta mejor que nadie a los delanteros para asistirlo de cara al gol, pero también interpreta las trayectorias rivales del balón y es además el "rey" de la intercepción de pases en el mediocampo. Contra la UC acentuó este último papel. Interrumpió muchas veces la construcciones oponentes, achándoles una gran mano a Claudio Baeza y Jaime Valdés en la contención.

Mejor con 10 que con 11

Los últimos 10 minutos del partido Colo Colo los jugó con un hombre menos por la expulsión de Baeza. Tras la roja al volante por doble amonestación, Pablo Guede no se hizo ningún problema. Sacó a Valdivia y Valdés e hizo ingresara a Luis Pedro Figueroa y Jorge Araya. Además instaló al equipo en el último cuarto de cancha y lo único que hizo fue defender.

No había espacio para otra cosa y los albos concentraron todas sus energías en evitar que les metieran el gol del empate. Una línea de cinco atrás y dos volantes de contención por delante fue la subestructura diseñada. Y Araya en sus pocos minutos de acción estuvo brillante: capturó varios "segundos" balones y cuando hubo que despejar de primera, su buena técnica lo hizo alejar el peligro lo más lejos posible.