ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Las polémicas marginaciones en la historia de la Selección

Las salidas de Marcelo Díaz y Cristopher Toselli recuerdan otras decisiones que generaron ruido en la selección chilena. Pizarro, Vidal e Isla son algunos.

Actualizado a
Las polémicas marginaciones en la historia de la Selección

Juan Antonio Pizzi dejó fuera de la última citación de las Eliminatorias a Marcelo Díaz y Cristopher Toselli, dos jugadores a esta altura históricos de los grandes años de la selección chilena. Las marginaciones, sobre todo la de Díaz, generó variadas reacciones, incluso en sus propios compañeros, algo que en todo caso no es primera vez que sucede.

Vidal e Isla

Rumbo a Sudáfrica 2010, Marcelo Bielsa dejó fuera de la nómina para enfrentar a Bolivia y Venezuela como visita a Arturo Vidal y Mauricio Isla. El volante, en ese entonces en Bayer Leverkusen, no quiso ir al Torneo Esperanzas de Toulon y Bielsa lo dejó fuera de una citación clave.

"Opté por Jara, González, Medel, Fuenzalida que actúan en esa posición. Y opté por Cereceda por la izquierda. Mi posición es elegir y los que designé son quienes creo están mejor. No pesaron sus declaraciones", señaló Bielsa en ese momento. Vidal explotó.

"Si Bielsa no me llama es problema de él. Me tendrá que explicar por qué no me llamó. Yo tengo muchas ganas si me llaman", había dicho días antes. Después de su exclusión, insinuó que era difícil que Chile ganara con esos jugadores. 

"Me equivoqué, pedí disculpas a mis compañeros y ellos me recibieron muy bien. Quiero jugar en el puesto que Bielsa lo disponga. Yo tengo toda la disposición", señaló tras su regreso a la Roja.

Mauricio Isla en tanto, se molestó porque en un partido amistoso, Bielsa le gritó mucho. Lo declaró públicamente y el técnico tomó la medida de dejarlo fuera de la misma citación.

Pizarro y Olmos

Juvenal Olmos dejó fuera a David Pizarro de la nómina para enfrentar a Argentina y Perú el 2004. ¿La explicación del estratega? El jugador no le contestó el teléfono. 

Pizarro volvería a las citaciones, pero la relación nunca fue fluida entre el DT y el volante después de ese episodio. Tras esa Eliminatoria, Pizarro renunció a la Roja hasta el 2015.

Carreño y Acosta

Es de las historias más recordadas previo al Mundial de Francia 1998. El delantero tenía un lugar asegurado en la nómina para la Copa del Mundo, pero a último momento Nelson Acosta decidió dejarlo fuera por una lesión que el propio jugador negó, acusando al técnico de privilegiar a jugadores por amistad.

En esas mismas Eliminatorias, uno de los episodios complejos fue la marginación de los jugadores de Colo Colo. Los albos habían tenido un problema con la ANFP y Acosta decidió no citar a ningún futbolista del 'Cacique' para el duelo con Colombia en Santiago.

Riera y 'Cua Cua'

Quizás la primera gran marginación de la Roja. Enrique Hormázabal era la figura del fútbol chileno en Colo Colo pero el técnico decidió dejarlo fuera de la citación para el Mundial de 1962, debido a las diferencias entre ambos.