ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

La lapidaria estadística que explica la crisis de Católica

La UC tiene el segundo peor ataque del certamen con cinco goles, y convierte un tanto cada 16 disparos al arco. Las cifras muestran el origen del descalabro.

Fútbol, Universidad Catolica vs Colo Colo.
 Campeonato de Transición 2017.
 El jugador de Universidad Catolica Santiago Silva, derecha, disputa el balón contra Matias Zaldivia de Colo Colo durante el partido de primera division en el
Fútbol, Universidad Catolica vs Colo Colo. Campeonato de Transición 2017. El jugador de Universidad Catolica Santiago Silva, derecha, disputa el balón contra Matias Zaldivia de Colo Colo durante el partido de primera division en el ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La crisis que vive Universidad Católica, y que lo tiene en el décimo tercer lugar de la tabla en el Torneo Transición, posee varias razones, pero probablemente ninguna sea más aclaradora que las pobres cifras ofensivas del equipo de Mario Salas este semestre.

Con sólo cinco goles en ocho partidos disputados, los Cruzados tienen el segundo peor registro en el torneo, y para convertir un tanto necesitan de 16 disparos a puerta en promedio. Dicho de otra forma, la UC anota el 6,25 por ciento de las ocasiones que se genera en cada partido.

Comparado con los últimos torneos, la actual UC tiene la mitad de efectividad que el semestre pasado, y tres veces menos que en los títulos del Clausura 2015-16 y Apertura 16-17, donde necesitaba de cinco disparos para convertir, y anotaba el 17,28 y 19, 29 por ciento de las ocasiones respectivamente. 

¿De quién es la culpa? 

En ese escenario, las responsabilidades asoman compartidas. Mario Salas no ha podido encontrar un tridente ofensivo con la mitad del torneo transcurrido, y hasta ahora suma al menos seis cambios tácticos que no han funcionado.

Para peor, los rendimientos individuales tampoco han estado a la altura. Silva no ha podido responder a su cartel, y menos reemplazar los goles de Nicolás Castillo. Este semestre ha disputado siete encuentros, y no suma goles.

Sus compañeros de ataque tampoco han aportado demasiado. Jeisson Vargas lleva un gol, Diego Vallejos ninguno, y el reemplazante natural del charrúa, David Llanos, ha podido disputar sólo dos encuentros. Diego Buonanotte, que ha disputado algunos partidos como 9 es el goleador con dos tantos.