ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

La ilusión de Lorena Fica: "Es hora de dar el paso más arriba"

La rider chilena sueña con quedarse por primera vez con el Maui And Sons Pichilemu Women´s Pro by Royal Guard. Además, analiza su presente y la realidad del Surf en el país.

Actualizado a
La ilusión de Lorena Fica: "Es hora de dar el paso más arriba"

Lorena Fica está ilusionada. La chilena es tricampeona nacional de Surf y ahora quiere dar un salto en su carrera. Desde este viernes buscará quedarse con el “Maui And Sons Pichilemu Women´s Pro by Royal Guard”, una fecha mundial que se disputa en Pichilemu. 

En sus participaciones anteriores no ha podido superar el tercer puesto, por lo que subir en el podio se convirtió en una gran meta para ella. "Creo que es hora de dar el paso más arriba y lograr llegar a la final y por qué no llevarse el evento", dice en conversación con AS Chile.

-¿Cómo se viven los días previos a la competencia?
Siempre están las ansias previo al campeonato pero sé que me he preparado bien y eso te da confianza. 

-¿Qué tiene de especial este evento para usted?
Para mí es muy importante porque es en casa, porque es una ola que me acomoda y tengo que aprovechar la oportunidad de sumar puntos.

-¿Qué ha faltado para dar ese salto que le permita ganar el título?
En cuanto a mi surf y la preparación estoy súper confiada porque vengo haciendo bien las cosas durante todo el año, solamente es que en este deporte hay un factor que es la naturaleza, que te toque la ola justa, manejar bien los tiempos, hacer una buena estrategia. Así que lo principal es ser ordenada y saber cuál es la meta y el objetivo en cada heat e ir paso a paso.

-¿Ser tricampeona nacional le genera presión?
Yo creo que no. Más que nada me da seguridad porque sé que cuento con el apoyo de toda la gente que nos va a ver. Los que van lo hacen para apoyar a las chilenas y se nota, así que agradezco a la gente que al final lo que hace es relajarnos.

Apuntando alto

Fica no solo piensa en el certamen pichilemino. La rider nacional también apunta a participar en el Women's Championship Tour.

"El año pasado tuve un año muy exitoso en el tour mundial, donde me posicioné en el puesto 61 que es un puesto muy bueno para mi segundo año en el tour. Este año quiero lograr un puntaje parecido y Pichilemu me puede dar unos buenos puntos y así entrar al Top 6 que es lo necesario para entrar a esa categoría", explica.

-¿Cuáles son las metas en cuanto a ranking para el final de temporada?
A principio de año la meta era ser top 40 lo cual no se ha logrado por el momento ya que ha habido cambio de equipamiento y de entrenador, cambios que eran necesarios para pegar un salto más arriba, porque subir del top 60 a los 40 o 20 es un paso súper difícil, ya cada vez es mucha más la exigencia para lograr esa meta. Yo creo que este año me sirvió como un año de transición para el otro año estar preparada y lograr la meta que sería ideal, top 20-30 y así estar hablando de palabras mayores.

-Hace un tiempo usted indicó que Chile iba a camino para ser potencia mundial en el surf. ¿Sigue creyendo lo mismo?
Creo que Chile va bien. Tenemos talento y las condiciones para qué hablar. Por ejemplo en Arica el clima y a lo largo de Chile tenemos muchas condiciones a nivel de olas para desarrollar un nivel muy alto. Creo que lo único que falta es enfocarse y hacer un buen trabajo a nivel de las federaciones, de gobierno para que se apoye más el deporte porque en realidad tenemos muchas cualidades y que si las aprovechamos, no hay duda que vamos a ser potencia mundial.