ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Ecuador

Los 7 partidos más recordados entre Chile y Ecuador

La Roja y el rival de este jueves han disputado duelos que quedaron en la historia. Estos son los más importantes.

Actualizado a
Los 7 partidos más recordados entre Chile y Ecuador

Chile y Ecuador han protagonizado partidos que marcaron para siempre el enfrentamiento entre ambos. La Roja y su rival de este jueves tienen una historia extensa que ha dejado a medida que pasa el tiempo duelos que se siguen recordando. Estos son algunos. 

Una goleada histórica 

En 1955 Chile fue la sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol, conocido posteriormente y hasta la actualidad como Copa América. La Roja en el debut se midió contra Ecuador al que venció por 7-1. Enrique 'Cua Cua' Hormazábal y Guillermo Díaz Zambrano fueron las grandes figuras del duelo. El primero anotó un triplete y Díaz un doblete. Completaron el marcador René Meléndez y Jorge Robledo para Chile mientras Washington Villacreses marcó el único tanto visitante. 

Chile finalizaría segundo en aquel torneo detrás de Argentina. 

La definición de Lima 

Chile y Ecuador quedaron igualados en el Grupo 2 de las Eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966. Al ser un triangular, solo uno podía lograr la clasificación y, según las reglas de aquel momento, se debía jugar un partido de definición. Ambas selecciones jugaron en Lima el 12 de octubre de 1965 y la Roja se impondría por 2-1. De esa forma, accedería a la Copa del Mundo donde no logró una buena actuación. 

La gran noche de Caszely y Aravena 

El 17 de marzo de 1985 Chile goleó por 6-2 a Ecuador en el estadio Nacional. Héctor Puebla, Alejandro Hisis y un par de dobletes de Carlos Caszely y Jorge Aravena sentenciaron una excelente victoria. De todas formas la Roja no iría a México 86', porque ese cupo lo obtendría Uruguay. 

El día que Carlos Villanueva fue el héroe de la Roja 

La Roja debutó en la Copa América Venezuela 2007 frente a la selección ecuatoriana y conseguiría un heroico triunfo por 3-2 con Carlos Villanueva y Humberto Suazo como grandes protagonistas. 

Chile sufrió la gran parte del partido. De hecho, estuvo en desventaja dos veces por los goles de Antonio Valencia y Christian 'Chucho' Benítez. Sin embargo, Suazo con un doblete y el inolvidable tiro libre del 'Piña' a los 86', le dieron la victoria a la escuadra dirigida en ese entonces por Nelson Acosta que llegó a cuartos de final donde sería humillado por Brasil, que le ganó por 6-1.  

El último partido por Eliminatorias de Bielsa 

Chile jugó clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010 contra Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias. El encuentro disputado el 14 de octubre de 2009 y que la Roja ganó por 1-0 con gol de Humberto Suazo, fue el último de Marcelo Bielsa al mando de la Selección en ese proceso. Luego de la Copa del Mundo, jugaría unos amistosos antes de renunciar en febrero de 2011. 

Sánchez y Medel clasifican a Chile 

La Roja de Jorge Sampaoli aseguró su clasificación a Brasil 2014 tras vencer a Ecuador por 2-1 en el estadio Nacional. Alexis Sánchez y Gary Medel anotaron los goles chilenos que instalaron a la Selección en un nuevo Mundial. 

El primer paso hacia la gloria 

Chile consiguió su primera Copa América de la historia el año 2015 y el inicio de ese hecho histórico en el fútbol nacional contó con un triunfo por 2-0 frente a los ecuatorianos. La Roja abrió la cuenta con un polémico penal convertido por Arturo Vidal y sentenciaría el triunfo con un tanto de Eduardo Vargas. Luego pasarían cinco encuentros hasta la dramática definición por penales contra Argentina, que quedó en manos de la selección chilena.