ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Así cambió el plantel de la Selección en una década

El 13 de octubre se cumplen 10 años del primer partido oficial de Bielsa al mando de la Roja. Varios jugadores siguen en la Selección. Otros ya ni siquiera juegan.

Actualizado a
Así cambió el plantel de la Selección en una década

La selección chilena cumplirá 10 años gloriosos, quizás los más importantes de su historia, con dos Copas América y las clasificaciones a los Mundiales de Sudáfrica y Brasil. Y pese a que la base del plantel siempre ha sido prácticamente la misma, la Roja ha sufrido variaciones y así ha cambiado en la última década.

Bravo fijo; Herrera, el resistido

Claudio Bravo tomó la titularidad en el arco y no la soltó más. Pero en los inicios de Bielsa, los suplentes eran muy distintos. Nicolás Peric y Miguel Pinto estuvieron en un inicio. Después Cristopher Toselli reemplazó al actual meta de Audax y al Mundial de Sudáfricia fue Luis Marín.

Borghi mantiene a Bravo y Pinto, pero suma a Francisco Prieto en una convocatoria y a Peric. Sampaoli incluye a Paulo Garcés, que fue el tercer arquero en la Copa América del 2015, y convierte a Johnny Herrera en el segundo de Bravo

El portero de la U había sido relegado por Bielsa y Borghi, y regresa a la Roja sólo el 2013 de la mano de Sampaoli. 

Pizzi mantuvo la base de arqueros y la extendió con algunas nominaciones de Gabriel Castellón y Brayan Cortés.

Ampliar

Riffo, Fuentes y Ponce

Miguel Riffo, Ismael Fuentes, Waldo Ponce y Cristián Alvarez eran parte de los defensores durante la primera etapa de Marcelo Bielsa. Después de la dura derrota ante Paraguay el 2008, aparecieron Gary Medel y Gonzalo Jara, que nunca más soltaron el puesto. Riffo no volvió más, Fuentes perdió protagonismo y Alvarez fue otro que desapareció.

Pablo Contreras apareció más tarde junto a Marco González, que cobraron relevancia con Borghi gracias a la línea de tres en defensa.

Con Sampaoli se consolidaron Medel y Jara. González fue importante en la primera etapa, pero no fue al Mundial y se consolida la línea de cuatro. En determinados casos, Francisco Silva ocupó un lugar como central.

Pizzi incorpora a Enzo Roco que sumas varias presencias en las Eliminatorias, y a Paulo Díaz, que aparece con fuerzas por su ductilidad.

Isla, el único fijo

En línea de tres o cuatro, Mauricio Isla es el único fijo por la derecha, tanto como lateral o lateral volante. Bielsa probó con Gonzalo Fierro, pero ninguno le hizo el peso al 'Huaso', que mantuvo la posición con Borghi, Sampaoli y Pizzi.

Ampliar

Por la izquierda, en 10 años, el tema ha sido más complicado. Roberto Cereceda era del gusto de Bielsa, pero no llegó al Mundial. Jean Beausejour y Mark González jugaban más adelantados y con Borghi retrocedieron.

Sampaoli confió en Eugenio Mena e incluso buscó soluciones en Miiko Albornoz, pero finalmente se impuso Jean Beausejour que hasta ahora es el titular.

Iturra, el desaparecido

Manuel Iturra era uno de los preferidos de Bielsa. Claudio Maldonado apareció con fuerza pero los continuos problemas físicos lo marginaron. Rodrigo Millar se metió con fuerza en esta etapa. Marco Estrada también tuvo sus chances, pero desapareció con Borghi.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El gran ganador de la etapa de Bielsa fue Carlos Carmona, que desplazó a varios, sobre todo a 'Colocho', y fue titular en la Copa del Mundo. 

Con Borghi pierde protagonismo y Arturo Vidal se adueña del mediocampo junto a Medel. El arribo de Sampaoli regresa al 'Pitbull' a la defensa y le da más relevancia a Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, formando el mediocampo que le dio más éxitos a la Roja.

En creación, Matías Fernández fue clave para Bielsa y Borghi. En ese periodo eso sí pasaron Luis Jiménez Pedro Morales, Carlos Villanueva y Jorge Valdivia, que regresa con Bielsa, permanece con Borghi, pero cobra real importancia con Sampaoli, sobre todo en la parte final de las Eliminatorias a Brasil.

Pizzi ha prescindido de los volantes creativos salvo en contadas ocasiones. Ni Fernández ni Valdivia han sido importantes durante la etapa del estratega. El que ha tomado importancia es Pedro Pablo Hernández.

Alexis, inamovible

Alexis Sánchez siempre ha sido fijo, pero en los comienzos de Bielsa, aparecieron Eduardo Rubio, Marcelo Salas, Mark González, Fabián Orellana y Jean Beausejour. Pero el émbolo de esa etapa fue Humberto Suazo, goleador de las Eliminatorias.

Salas se retira, Rubio nunca más es considerado y Esteban Paredes se instala como opción importante. Borghi consolida la dupla Sánchez - Suazo, trae de regreso a Mauricio Pinilla e incorpora alternativas como Sebastián Pinto y Eduardo Vargas.

Con Sampaoli desaparece Suazo, ya en la última etapa de su carrera, Alexis y Vargas se afirman en delantera y como alternativas se consolida Pinilla. Aparecen Henríquez, Castillo y a veces Paredes.

Pizzi mantiene la dupla, suma a Fuenzalida por la derecha, y busca alternativas con Edson Puch, Angelo Sagal y Felipe Mora.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario