ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias Rusia 2018

La fórmula de Tite para el notable rendimiento de Brasil

El responsable de la resurrección del Scratch tiene un rendimiento de 87,8 por ciento y clasificado hace largo rato para la Copa del Mundo.

Actualizado a
La fórmula de Tite para el notable rendimiento de Brasil

Tite logró llevar la tan ansiada paz a los brasileños quienes tras el ignominioso 1-7 contra Alemania por las semifinales de la última Copa del Mundo, dos Copas Américas desastrozas y de andar a los tumbos en las eliminatorias mundialistas, parecían haber perdido en el jogo bonito y en el fútbol en general.

El entrenador suma 11 partidos con el Scratch, con nueve triunfos y dos empates. En números duros, un 87,8 por ciento de rendimiento. En términos prácticos, un Brasil ya clasificado para Rusia 2018 que luce temible ante quien se le cruce en el camino.

¿Qué hizo Tite para recuperar a un Brasil herido de muerte? Varias cosas.

Recuperar a los referentes

Tite logró convencer a las grandes estrellas del fútbol brasileño y convocarlas por un objetivo común. Un ejemplo de ello es que tras regresar de La Paz y pese a llegar de madrugada a Sao Paulo, se reunieron a entrenar a las 16.30 horas. Argentina y Chile, en tanto, dispusieron de un día libre.

Volver a hacer historia

Tras el paso por las penumbras, el gran objetivo de Brasil era igualar el mejor registro histórico en eliminatorias que posee la Argentina del 2002 de Marcelo Bielsa, con 43 puntos. Tras el empate en La Paz, el Scratch sólo puede llegar a sumar 41 puntos. Ahora el objetivo es otro: ser campeones del mundo.

Competitividad suprema

Los medios en Brasil dan por seguros a 17 de los 23 convocados a la Copa del Mundo. Estos serían los porteros Alisson y Ederson; los laterales Dani Alves, Marcelo y Filipe Luíz; los defensas Miranda, Marquinhos y Thiago Silva; los volantes Casemiro, Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto, Guillermo y Philippe Coutinho, y los delanteros Neymar, Gabriel Jesús y Roberto Firmino. Tite sorprendió en La Paz al advertir que nada estaba dicho. "No son 35 sino que 50 los futbolistas que tengo en carpeta y que estoy siguiendo". Un mensaje de que nadie tiene el puesto asegurado.

Objetivo claro

La única manera de borrar el bochorno de Brasil 2014 es ganar el título en Rusia 2018. Aparte de formar el equipo más competitivo posible, la verdeamarilla tendrá una preparación de elite. Aparte del duelo del martes contra Chile, ya tienen agendado amistosos contra Inglaterra y Japón, en noviembre, y Alemania y Rusia en marzo del próximo año.

Humildad máxima

Tite no esconde sus métodos ni anda preocupado de espías ni filtraciones en la prensa. Reconoce que lo más complejo de su labor es el poco tiempo para trabajar con el equipo. "Queremos estar el máximo de tiempo juntos y mantener la estructura del equipo, por eso competimos de forma leal y sin recibir tarjetas, para así poder jugar el próximo partido", explico. Y agrega que "cada convocatoria, cada entrenamiento, es una situación única para estar en contacto con la Selección. No conozco al equipo. Es muy poco el tiempo que estamos juntos. Siempre que los jugadores vuelven quieren hacerlo todo, porque ese trabajo es muy importante para ellos. Los jugadores no se prueban, tienen oportunidades. Y el que no la toma, la pierde".