ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Las 5 claves con las que Chile puede hacer historia en Brasil

La Roja enfrentará al mejor equipo de la fase de clasificación. Sin embargo, no es invulnerable y el correcto uso de algunas situaciones futbolísticas puede acercarla al éxito.

Actualizado a
Las 5 claves con las que Chile puede hacer historia en Brasil

Se acaban las Eliminatorias en Sudámerica y Chile disputará un difícil partido contra Brasil para definir su paso al Mundial de Rusia. Un empate le garantizaría el repechaje a la Roja ante Nueva Zelanda. La victoria otorgaría el paso al certamen. Una derrota sería lo peor, pues el cuadro nacional dependería de otros resultados.

El Scratch es el "terror" de todos en las Eliminatorias. Después de la asunción del DT Tite, Brasil corrigió el rumbo y arrasó con todos en Sudamérica. Es un equipo poderoso, con gran fuerza colectiva y enorme individualidades, como Neymar y Gabriel Jesús, por ejemplo. Sin embargo, el análisis previo del compromiso arroja cinco situaciones clave durante el partido que pueden acercar a Chile a un resultado favorable, en Sao Paulo.

Alta concreción

El trámite de todos los partidos de Brasil ha sido con el Scratch dominando las acciones gran parte del encuentro e imponiéndose en la posesión. Contra Chile, no será la excepción. Por lo tanto, la Roja tendrá pocas opciones de anotar y, en estas, la contundencia deberá ser máxima. Así igualó Alexis Sánchez en el Mundial en 2014 y después estuvo cerca de ganar. El tocopillano y Eduardo Vargas, en estado de máxima alerta en cada ataque nacional, no deben fallar ante el arco rival.

Lucha en las bandas

El 4-3-1-2 que emplea la Selección sacó de acción a los extremos (José Pedro Fuenzalida y Sánchez, por ejemplo). Antes, en la lucha por los costados las duplas estaban definidas con los laterales y los aleros respectivos. Hoy, los marcadores de punta, por instantes, se enfrentan solos a los binomios que los rivales instalan en los costados. Contra Brasil, tal aspecto táctico estará acentuado, a raíz de la proyección permanente de los laterales, por lo que será vital que cuenten con el auxilio defensivo de los interiores y también con la cobertura del central respectivo.

El valor de la Retardación

El Scratch es un equipo muy bien organizado, pero el principio de juego ofensivo Improvisación desempeña un papel clave en su funcionamiento. En momentos, toda la estructura descansa en la inventiva y creatividad de sus hombres. El principio de juego defensivo Retardación es la contraparte de este atributo de los brasileños. Chile deberá apelar a este recurso para proteger la portería nacional. No "comerse" los amagues, demorar el accionar de los atacantes rivales, estar siempre bien perfilados y reaccionar a partir de la intención de juego final de cada uno de ellos. Todo esto será muy importante. 

Ataques veloces

Brasil domina los partidos mediante la posesión del balón. En esta fase del juego, tras una pérdida de la pelota, es cuando un equipo se encuentra más vulnerable puesto que se ha dispuesto en su integridad para garantizar la circulación, alejando a sus unidades en Amplitud. Ahí, Chile debe ser veloz e ir rápido hacia adelante en la búsqueda de la dupla de ataque de Sánchez y Vargas. La lentitud en este accionar posibilitaría el repliegue raudo del Scratch, la faceta del juego defensivo que más ha enfatizado el DT Tite para conferirle seguridad a su escuadra.  

Factor Isla

Gabriel Jesús es el centrodelantero de Brasil. Tras el ariete del Manchester City actúa una línea de cuatro hombres con atributos muy ofensivos. Coutinho por la derecha, Paulinho y Renato Augusto como interiores, y Neymar por la izquierda. De todos, el con menor retroceso es este último. Lo habitual es que deje ir al lateral de su costado y no se involucre en la persecución. Isla tendrá campo libre para proyectarse y, por lo tanto, sus maniobras deben ser realmente trascendentes (no pasar al ataque solo por pasar). Si el chileno va a liberar su espalda al crack del PSG, con todo el riesgo que ello significa, sus arremetidas deben tener impacto y generar desequilibrio en la retaguardia local.