ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Chilena

Los 10 hitos de una generación que sufrió su primer fracaso

Después de una década de alegrías y crecimiento, los mejores tiempos parecen haber llegado a su fin. Estos son los hitos de 10 años imborrables en la historia del fútbol chileno.

Actualizado a
Los 10 hitos de una generación que sufrió su primer fracaso

“Lo que vivimos no se borra”, ha sido una frase habitual desde que Brasil selló el 3-0 a a Chile. La Roja no estará en Rusia 2018 y el primer gran fracaso de la ‘generación dorada’ obliga a revisar todo lo que lograron en la década más exitosa de la selección chilena.

Dos Mundiales Sub 20 consecutivos

De la mano de José Sulantay, la Sub 20 clasificó en cancha a dos Copas del Mundo consecutivas. Jara, Fuenzalida, Díaz, Fernández, Carmona y otros estuvieron en Holanda 2005. Medel, Isla, Vidal y Alexis dijeron presentes en Canadá 2007

Tercer lugar en Canadá 2007

Un gran torneo de la Sub 20, que de la mano de Vidal, Isla, Toselli, Vidangossy y un diezmado Sánchez, lograron un tercer lugar histórico.

Primer triunfo oficial contra Argentina

Con Marcelo Bielsa en la dirección técnica, la Roja juega una gran Eliminatoria y el punto más alto es el triunfo sobre Argentina en el Estadio Nacional, la primera victoria oficial sobre la albiceleste en un torneo oficial. El gol de Fabián Orellana marcó un antes y un después.

Mundial de Sudáfrica 2010

El regreso a una Copa del Mundo tras Francia 1998. Chile termina segundo en el grupo tras España y cae en octavos de final ante Brasil. Además, marca el primer triunfo de Chile en un Mundial después de 1962.

Segunda Copa del Mundo consecutiva

Jorge Sampaoli cierra la eliminatoria que había iniciado Claudio Borghi y que se había complicado a fines del 2012. La Roja llega a Brasil 2014 y se presenta ante el mundo con el 2-0 sobre España en Maracaná, resultado que elimina al en ese entonces, campeón del mundo.

La primera Copa América

100 años esperó el fútbol chileno para ganar su primer título oficial. La Roja termina invicta y tras un trabajado empate sin goles en la final ante Argentina, logra el trofeo en penales.

La consolidación en la Copa Centenario

Chile empezó con dudas su participación, pero retomó su nivel en el momento justo. Goleada histórica a México, triunfo en semifinales ante Colombia, empate sin goles ante Argentina, otra vez, y el título gracias a los lanzamientos penales.

Copa Confederaciones

 Primera vez en el torneo y Chile llega a la final eliminando a Portugal en semifinales, de nuevo en penales. Alemania se impone en la final 1-0.

Los traspasos millonarios

Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla y otros, suman traspasos millonarios en los mejores equipos del mundo. Barcelona, Juventus, Arsenal, Inter de Milán y otros equipos son parte de los nuevos clubes de los chilenos, algo impensando años atrás.

Rompiendo marcas

Todos los records históricos de la selección chilena se rompieron en este periodo. Cantidad de partidos, goleadores y otros. Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Gary Medel y Gonzalo Jara, superaron la barrera de los 100 partidos por primera vez en la Roja.