ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

La irregularidad mató a Chile en una Eliminatoria para olvidar

En exactos dos años, Chile pasó de la euforia, de querer llevarse el mundo por delante, a la frustración absoluta. Rusia 2018 no se perdió en Sao Paulo. Sólo fue el final del viaje.

Actualizado a
La irregularidad mató a Chile en una Eliminatoria para olvidar

La caída en Allianz Parque selló la eliminación de la selección chilena del Mundial de Rusia 2018. Fue el epílogo de dos años en los que la Roja no pudo mantener un nivel que le permitiera asegurar la clasificación. Lo que pasó en Sao Paulo, sólo fue el final de una historia con muchos vaivenes.

La ilusión

Con el título de Copa América en el bolsillo, Chile comenzó las Eliminatorias como uno de los favoritos, condición que ratificó en las primeras dos jornadas.

Brasil llegó al Nacional y no pudo con la intensidad del equipo de Sampaoli, que parecía que podía ganarle a cualquiera en el mundo. Vargas y Sánchez sellaron el 2-0.

La euforia creció días más tarde, cuando en Lima, Chile se impuso 4-3 a Perú. Para las estadísticas quedará que fue la única vez que la Roja ganó dos partidos consecutivos en todo el torneo.

El escape de Jadue

El 1-1 ante Colombia en Santiago y el 3-0 en Uruguay contra los charrúas, nos fue el tema principal. Sergio Jadue, presidente de la ANFP, se escapaba a Estados Unidos como testigo protegido del FBI, a la misma hora que la Roja caía en Montevideo.

El escándalo, fue el principio del fin de Sampaoli en la Selección, quien alegó que ya no estaban las condiciones para conducir al cuadro nacional. Finalmente, el DT dejó sus funciones en enero, sólo dos meses antes de la fecha eliminatoria con Argentina y Venezuela.

La próxima fecha debería ser con una nueva directiva de la ANFP y un técnico debutante, que no tendría ningún partido de preparación ante de enfrentar a la albiceleste.

Pizzi

El elegido fue Juan Antonio Pizzi. La caída con Argentina no incomodó tanto por las circunstancias, más si después se logró un claro triunfo en Venezuela por 4-1.

A esa altura la Roja tenía 10 unidades y la expectación era alta por la participación en la Copa América Centenario.

Los bicampeones

Chile gana la copa en Estados Unidos y en su regreso a las Eliminatorias, el discurso de los Bicampeones de América molesta a los paraguayos, que le enrostran al plantel rojo, sobre todo a Arturo Vidal, el 2-1 que consiguen en Asunción.

Lejos de moderarse, Vidal se corta el pelo con la palabra Bicampeones. Bolivia logra un 0-0 en el Monumental, que cala hondo en la Roja. Meses más tarde, la FIFA y el TAS le dan el triunfo a Chile por 3-0 por mala inscripción de Nelson Cabrera.

Vuelve la ilusión

La Roja se recupera del duro traspié en Ecuador por 3-0 –el peor partido de la Selección en las Eliminatorias- y encarrila tres resultados positivos que la instalan en la zona de clasificación: vence a Perú en Santiago, empata con Colombia en Barranquilla y el mejor de todos, derrota a Uruguay en el Nacional por 3-1 con gran actuación de Alexis Sánchez.

La caída en Argentina por la cuenta mínima duele por el trámite del pleito, pero el triunfo en Santiago sobre Venezuela pone otra vez en carrera a la Selección.

Y entonces, vino la Copa Confederaciones.

La fecha clave

Casi sin partidos oficiales, y algunos prácticamente sin entrenamientos, debido a las vacaciones tras la participación en la Copa Confederaciones, la Roja se junta para enfrentar a Paraguay y Bolivia. Los resultados condenarían a la Selección.

Caída 3-0 en Santiago ante los guaraníes y derrota 1-0 en La Paz. De seis unidades Chile sumó cero y en la última fecha, además de Ecuador, debía enfrentar a Brasil en Sao Paulo.

La eliminación

El sufrido triunfo 2-1 ante Ecuador fue tomado con pinzas por los mismos protagonistas. Sus rostros en la zona mixta del Monumental reflejaban preocupación por cómo estaba jugando el equipo y por los resultados que se habían dado en esa jornada.

Y los peores miedos se hicieron realidad. Chile perdió 3-0 ante Brasil, Perú igualó con Colombia y por diferencia de gol, la Roja quedó fuera de su tercer Mundial consecutivo.