ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDWARD ARAYA

El drama del deportista que perdió la Beca Proddar: "No sé como voy a llegar a fin de mes"

El marchista es uno de los que dejará de recibir el beneficio estatal. Él se defiende. "Se está castigando a todos los deportistas chilenos que van a Juegos Olímpicos".

Actualizado a
El drama del deportista que perdió la Beca Proddar: "No sé como voy a llegar a fin de mes"

La vida de Edward Araya cambió radicalmente en los últimos meses. El marchista, parte del Team Chile en Londres 2012 y Río 2016, está a un punto de ser padre por primera vez, y al mismo tiempo fue notificado que es uno de los tres deportistas que dejará de recibir el beneficio de la Beca Proddar. En su caso, 540 mil pesos que percibía mensualmente.

"Es muy golpe muy duro, fuerte. Tú tienes una planificación, una familia detrás, y esto es parte de tu sueldo. Yo estoy a punto de ser padre en noviembre, y la beca me permitía poder entrenar más tranquilo, tener mis implementos, ser lo más profesional posible. Ahora se derrumba un poco todo, no sé, se hace difícil llegar a fin de mes", dice a AS desde Arica.

Araya, que trabaja también como profesor de educación física en un colegio, asume las reglas del juego, pero piensa que en su caso es injusto. "El argumento fue mis descalificaciones en los Juegos Olímpicos y el Mundial, pero la marcha es un deporte que uno está siempre al borde de eso.

¿Piensa apelar a la decisión?

No, yo no voy a apelar. No vale la pena. Hay un Panel Técnico que define estos casos y ya está. Lo que sí creo que con estas decisiones se están castigando a todos los deportistas chilenos que van a Juegos Olímpicos. Representamos al país y nos tratan de esta forma.

¿Crees que el sistema de la Beca Proddar no es justo?

Creo que tiene muchos problemas. En Chile cuesta clasificar a unos Juegos Olímpicos, a un Mundial, y eso no se valora. No hablo sólo de mi caso. Los que vengan después de Tomás González, de Natalia Duco, se van a encontrar con un sistema muy rígido donde siempre van a estar al límite. Pienso que los jóvenes van a desertar porque se van a dar cuenta que no vale la pena dedicarse al alto rendimiento, no es viable para el futuro.

¿En su caso y en el de Yerko hay una autocrítica también a sus últimos resultados? 

Yerko está entre los 20 mejores del mundo en su especialidad. En mi caso, claro que uno puede mejorar, pero hay que hacer una evaluación de cada disciplina. La marcha en sudamerica no es lo mismo que los 1.500 metros o los 100 metros. Acá el campeón del mundo es colombiano, el tercero es brasileño. Las competencias panamericanas, sudamericanas, son contra los mejores del mundo, y el Panel sólo toma en consideración las medallas.

¿Cómo se afronta el futuro sin este apoyo? ¿Te dan ganas de no seguir?

Te cuestionas el futuro. La marcha es mi vida, mi trabajo, pero ahora me están pidiendo que lo haga gratis. Voy a tener que buscar otro trabajo, buscar la forma de generar más recursos para mi familia. Ahora veré como seguir el próximo año, pero ahora estoy dólido, siento que el país te da la espalda.