ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista

Amavisca: "Con Zamorano, este Chile seguro peleaba el Mundial"

José Emilio Amavisca charló con AS Chile sobre el difícil momento de la Roja y recordó sus años junto a 'Bam Bam' en el ataque del Real Madrid.

MadridActualizado a
Amavisca: "Con Zamorano, este Chile seguro peleaba el Mundial"

José Emilio Amavisca fue el gran amigo y socio de Iván Zamorano en el Real Madrid. En la temporada 94-95 brillaron como dupla y el broche de oro fue aquel recordado duelo ante La Coruña donde se consagraron campeones.

En los minutos finales, el atacante español le dio un pase preciso a 'Bam Bam' y el Bernabéu enloqueció con el gol del chileno. "Tenía tanta confianza en él que cuando me pasaron el balón lo vi haciendo el desmarque y dije 'el único que puede hacer el gol es él'. Si la hubiésemos ensayado, seguro no salía", recuerda en diálogo con AS Chile desde Santander, ciudad ubicada a unos 450 kilómetros de Madrid.

"Estoy de director de la Escuela de Fútbol de este ayuntamiento y los partidos del Madrid los comento en la Radio Nacional de España", cuenta. 

-¿Qué recuerdos guarda de su dupla con Zamorano? Jorge Valdano no los quería en el plantel...
-Yo llegué con 23 años, tenía una temporada de experiencia en Primera División y Valdano me dijo que eso era muy poco para estar en el Madrid. A Iván le comunicaron que era el quinto extranjero, así que eso nos unió más. Me presentó a su familia, viví con ellos un mes y hubo un vínculo más personal. En lo deportivo, él significó un antes y un después en mi carrera. De ser un desconocido pasé a ser una estrella en la liga española.

-¿Alguna anécdota que recuerde de esa época?
-Lo que más recuerdo es que por su fisonomía yo le decía 'Indio' y el me llamaba 'Campesino', porque en Cantabria hay muchas vacas. Yo me enfadaba y le decía 'llámame pescador, que mis dos abuelos se dedicaron a eso'. Hoy seguimos en contacto y seguimos utilizando esos apodos. Será mi amigo durante toda la vida.

"La gran sorpresa del Mundial será que Chile no esté"

-¿Qué le pareció la eliminación de la Roja?
-Con los jugadores de calidad que tiene, es algo que no me esperaba. En España ha sorprendido mucho que el campeón de América se quede fuera. Eso será la gran sorpresa del Mundial.

-¿Cuál es el jugador chileno que más le gusta?
-El que más suena por acá y me gusta es Arturo Vidal. Se sabe que ha tenido problemas en la selección, no sé bien qué habrá pasado, pero es un gran jugador. Cuando se pone a jugar en serio, es de un nivel tremendo.

-¿Cómo hubiese sido esta Selección Chilena con Zamorano como '9'?
-Seguro peleaba el Mundial. Igual creo que a Chile le hubiesen faltado jugadores de banda para darle balones. Me gusta el fútbol de antes, con gente por fuera y un rematador. En eso el 'Indio' era un fuera de serie.