AS Memoria

Thomas Bata: El inédito caso del equipo que no quiso ascender

En 1953, ganó el torneo de Segunda División pero la empresa decidió no subir a Primera. Es el único caso en la historia del fútbol chileno.

Actualizado a
Archivo revista Estadio

En un lejano Chile de 1953, un equipo rechazó el ascenso a la Primera División. En tiempos en los que se cobran cifras millonarias por subir de categoría, y en los que incluso intercede el Tribunal de la Libre Competencia, es bueno recordar que hubo un club que dijo no a la Primera División.

En 1940, un año después de que se creara la empresa Bata, sus trabajadores decidieron formar un club deportivo que acogiera a las familias de los obreros y ejecutivos de la industria de calzado. La rama de fútbol de Thomas Bata, por 10 años, sólo participó en torneos amateur de la zona, algo que cambió en 1950.

Ese año se crea oficialmente la Segunda División y Thomas Bata fue invitado a participar en 1952, siendo uno de sus fundadores. El equipo del calzado alcanzó a participar en tres torneos. En el primero salió tercero, en el tercero quedó cuarto. Pero en 1953 se consagró campeón.

Thomas Bata sumó 29 puntos y le sacó siete de distancia a los equipos de Rancagua, América e Instituto O'Higgins. Gran campaña que los llevaría a jugar en la Primera División en 1954. Pero eso nunca sucedió.

Los directivos del club y la empresa, conscientes de su realidad económica, decidieron rechazar el ascenso, ya que según su análisis, no tenían la solidez para competir en la máxima categoría, en la que estaban, en otros, Colo Colo, campeón es año, Palestino, Audax, Green Cross, Universidad de Chile, Universidad Católica, Magallanes, Unión Española e Iberia, el equipo que debería haber descendido, pero que se mantuvo por la negativa de Thomas Bata.

Un torneo más estuvo en el profesionalismo el cuadro afincado en Peñaflor. Después se desafiliaron y volvieron al amateurismo, donde participan hasta hoy, en la Asociación de Fútbol Independiente de Peñaflor.

Lo más visto

Más noticias