ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los 4 atractivos que pierde el Mundial sin Chile, Italia y Holanda

La ausencia de las ilustres selecciones impactará en la competitividad del evento, en el aspecto táctico y en la resonancia del certamen, entre otros cosas.

Actualizado a
Los 4 atractivos que pierde el Mundial sin Chile, Italia y Holanda

La exclusión de Italia de Rusia 2018 causó amplio impacto en el ámbito futbolístico internacional. A manos de Suecia, una de las selecciones con más historia en los Mundiales se quedó fuera del certamen. Se unió así a Holanda y Chile, otras dos escuadras ilustres marginadas del magno evento.

Sin duda que la próxima Copa del Mundo tendrá un tono distinto, a raíz de tales ausencias. Sin embargo, ¿qué es lo que perderá el certamen de Rusia con Italia, Holanda y Chile fuera de la competencia?

Menos figuras

Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini en Italia. El holandés Arjen Robben. Los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Todos estos futbolistas son figuras de primera línea en el concierto del fútbol de Europa, en grandes clubes del 'viejo mundo'. No estarán en el Mundial y su ausencia, en un certamen concebido para poner en escena a los mejores del planeta, generará una merma futbolística. 

Pérdida de resonancia

Italia es tetracampeón mundial. Holanda posee tres subcampeonatos en las Copas del Mundo y, en sus canchas, han surgido grandes revoluciones tácticas que se irradiaron por el todo el planeta. Chile exhibe el bicampeonato de América, superando en dos ocasiones a la Argentina de Lionel Messi, escuadra que se perfila como una de las favoritas en Rusia.

Que un certamen no pueda contar con estos tres equipos estelares, indudablemente que influye en su resonancia, aunque no deja de ser un evento seguido en forma masiva en el planeta.

Merma táctica

Con su juego alegre y ofensivo en sus mejores momentos, a Chile se le echará de menos en Rusia. Ha sido reconocido y valorado internacionalmente por esta forma futbolística y la diversidad táctica del Mundial podría haberse enriquecido con la Roja.

Lo mismo sucede con Italia y Holanda. Los primeros siempre entregan un desarrollo futbolístico llamativo, con más o menos acentuación de las facetas ofensiva o defensiva. Por su parte, la escuadra naranja, con su culto a los tres delanteros, el buena manejo del balón y la estética en su modelo de juego, será otra pérdida relevante para el certamen.  

Reducción de la competitividad

Sin Italia, Holanda y Chile, para los favoritos de siempre la ruta hacia los rondas decisivas del Mundial se vislumbra más favorables, sin descartar la irrupción de alguna selección inesperada que emerja como revelación.

Es cierto, las tres escuadras concluyeron con un bajo nivel de juego las Eliminatorias. Sin embargo, su nombre en el certamen (en el caso de los italianos y los holandeses) y la impronta conseguida en la actualidad (como es la situación de la Roja) amenazaban con poner en jaque a las selecciones que despuntan como candidatas al título.