ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Tudor, a 24 años de su gesta: "Fue clave la generosidad de Barrera"

El ex delantero cruzado desclasifica su mañana mágica. Un conflicto entre compañeros y una conversación fueron claves para el gran rendimiento ante Antofagasta.

Actualizado a
Tudor, a 24 años de su gesta: "Fue clave la generosidad de Barrera"

El 21 de noviembre de 1993 se logró uno de esos récords muy difíciles de igualar. Quizás cuánto tiempo pasará para que un jugador anote siete goles en un partido. Hace 24 años, en un mediodía primaveral, Luka Tudor escribió su nombre en la historia grande del fútbol chileno.

Por la fecha 22 del campeonato '93, Universidad Católica goleó 8-3 a Antofagasta en San Carlos de Apoquindo. El partido comenzó a las 11:30 de la mañana y dirigió Néstor Mondría. Fue un encuentro perfecto de los cruzados, que además de contar con el oportunismo de Tudor, tuvo a un Rodrigo Barrera inspirado.

'Chamuca' participó, directa o indirectamente, en cinco de los ocho goles de la UC. Luka Tudor, 24 años después, desclasifica el motivo del resurgimiento de su sociedad con Barrera."Se produjo un problema entre Juan Carlos Almada y Jorge Vásquez. Los sacaron del equipo y volví a ser titular, tras el tema de las lesiones que tuve. En la semana antes del partido hablamos con Rodrigo, le conté que me la quería jugar, y tuvo la generosidad de engancharse mucho más atrás y me habilitó constantemente". 

Sin embargo, el primer asistidor de Tudor fue Mario Lepe, que envió un pase al vacío al delantero para el 1-0 a los 10'. Barrera asistió al goleador en su segundo (16') y tercer gol (20'). Una falla de Leonel Contreras, permitió el primer descuento de Mario Vener a los 25'.

Ampliar
Copesa

Con el 3-1 se fueron al descuento, pero antes la mañana pudo ser aún más gloriosa para Tudor. "Hice una chilena tras un centro de Marcelo Caro. Fue bonita la jugada, pero no resultó, se fue muy arriba. Si hago ese gol me tendría que haber ido del estadio", cuenta el segundo artillero del torneo 1993, con 17 conquistas.

El cuarto gol de Tudor llegó a los 48', cuando tras un choque de un defensa con Barrera, aprovechó para marcar con un derechazo. Los pumas siguieron batallando y, en la jugada siguiente, lograron un segundo descuento gracias al empuje de Rubén Vallejos. El quinto del ex mundialista Sub 20 llegó a los 52', con un cabezazo luego de un centro de Andrés Romero.

Pudieron ser ocho de Luka

En el minuto 53, entre Juan Umaña y el arquero Marco Cornez botaron a Luka Tudor dentro del área. El juez Mondría cobró penal y el público comenzó a gritar "¡Lukas, Lukas, Lukas!".

"Le cedí el penal a Barrera porque fue muy generoso conmigo. Cuando me lo pidió ni lo pensé, yo no sabía que con un sexto gol empataba un récord. Y si hubiera sabido, igual le habría dado el penal", confiesa Tudor. 'Chamuca' disparó y el balón salió desviado junto al poste derecho...

Indudablemente era la tarde del rubio delantero. En el sexto gol, Barrera disparó al arco, Cornez dio rebote y Tudor sólo tuvo que enviar el balón a la red. El séptimo llegó a los 86', tras una gran jugada de Jorge 'Pindinga' Muñoz por la derecha. Nuevamente el balón le queda a Luka, que engancha con clase y fusila al arquero con un derechazo al ángulo. Golazo, el mejor de la jornada.

Barrera tuvo su premio y anotó el octavo gol cruzado con un disparo desde fuera del área. En el último minuto, Antofagasta anotó un tercer descuento con una volea de Rodrigo Córdova. Con el pitazo final, los eufóricos hinchas cruzados lanzaron cojines a la cancha. Fue la reacción natural tras una gesta que difícilmente se repetirá.