ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El sufrido invicto de la primera estrella de Colo Colo

Hace 80 años, el Cacique logró su primer título con un juego sólido y grandes figuras como el 'Tigre' Sorrel, Nemesio Tamayo y Arturo Carmona.

Actualizado a
El sufrido invicto de la primera estrella de Colo Colo
Archivo

Hace 80 años, Colo Colo ganó su primera estrella en el profesionalismo. Y lo hizo como el segundo campeón invicto de la historia del fútbol chileno, luego de lo logrado por Magallanes en 1934.

El Cacique se reforzó muy bien para el torneo de 1937, pese a que la meta principal del club no era ser campeón. "Colo Colo no será una institución que entregue sus destinos a los éxitos o derrotas de un equipo de fútbol", postulaba Ernesto Blake, recién elegido presidente de los blancos.

Magallanes (1933, 1934 y 1935) y Audax Italiano (1936) tenían el dominio de los títulos en Primera División. Muy inteligente, Colo Colo ficha a Arturo Carmona, uno de los jugadores claves de los carabeleros. Además, suma a los hermanos Manuel y Carlos Arancibia, de grandes campañas en Bádminton.

El equipo de Arturo 'Care Cacho' Torres, que se desempeñó como jugador-entrenador, comenzó el torneo con una sólida victoria 2-0 sobre Unión Española. El primer gol lo hizo precisamente el refuerzo Carmona. A la fecha siguiente, la prensa dice que Colo Colo tuvo "una performance irregular" en el empate 3-3 ante Magallanes.

A contar de la tercera fecha, el Cacique comienza a Brillar: goleó 5-2 a Santiago Morning, con una actuación brillante de Nemesio Tamayo, que desde atrás se convierte en el "motor del equipo". Luego el Cacique vence 3-1 a Wanderers en su primera visita oficial a Valparaíso. Lo que sigue son dos goleadas: 4-2 a Audax Italiano y 7-2 a Bádminton.

Tras el receso, Colo Colo continuó su camino ganador, con un Enrique Sorrel a gran nivel (anotó 14 goles en ese torneo) y un Carmona sólido en el centro del ataque. A una fecha del final, el Cacique aseguró su primera estrella tras una nueva gran exhibición, goleando 7-2 a Audax Italiano en el estadio de Carabineros.

El rodillo más díficil

La obsesión de Colo Colo, ya con la copa en la mano, era terminar el torneo como campeón invicto. En la última jornada, el rival era Bádminton, equipo que ocupaba el penúltimo lugar, sólo superado por el retirado Santiago Wanderers. Sin embargo, el 'rodillo aurinegro', como era apodado, se caracterizaba por ser un equipo que derribaba gigantes.

Y fue muy difícil para los albos ese 28 de noviembre. Pese a que abrieron la cuenta a los 16', con un disparo de Enrique Sorrel tras pase de Arturo Carmona. Sin embargo, Felipe Saldivar a los 18' y Francisco 'Borrado' Miranda a los 27' dieron vuelta el marcador. Cuando el estadio Carabineros estaba en silencio, Miranda anotó el tercer gol de Bádminton a los 19 minutos del segundo tiempo.

Recién a los 75', Colo Colo descontó con una desafortunada acción del delantero Gustavo Pizarro, que envío a su propia portería un potente disparo de Carmona. Tras la jugada, 'Care cacho' Torres se cambió de posición con Carlos Arancibia y eso fue decisivo. A un minuto del final, Torres habilitó a Tomás Rojas y el 'Rata' batió con un potente disparo a Germán Droguett. Empate a tres y Colo Colo terminó como campeón invicto. Sufriendo, pero lo logró.